• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Región  |  06 octubre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

El Festival Velas y Faroles de Quimbaya tendrá su centro de memoria histórica

0 Comentarios

Imagen noticia

El objetivo es incentivar a la comunidad para continuar participando, promoviendo y cooperando con el evento.

El Quindío tendrá Centro de Memoria Histórica del Festival Velas y Faroles de Quimbaya que celebra sus 35 años de actividades

La Fundación Velas y Faroles de Quimbaya que preside Nini Jhoana Ospina, presentó el Centro de Memoria Histórica del evento, que en 1982 se transformó en una actividad comunitaria institucionalizada y organizada en sus inicios por el Club de Jardinería.

El Festival, es un es referente de identidad de los habitantes de Quimbaya, que incide en el fortalecimiento económico y sociocultural de la región del Paisaje Cultural Cafetero y cuenta con el reconocimiento como Bien de interés cultural del municipio de Quimbaya y del departamento del Quindío.

El Centro de Memoria Histórica del Festival de velas y faroles, es una iniciativa presentada a la Administración Municipal, para que sea incluida dentro de los espacios a implementar en el Centro Cultural De Quimbaya, proyecto priorizado por el Ministerio de Cultura dentro de la recuperación de la infraestructura cultural en el país, afectada por la ola invernal.

El Centro de Memoria Histórica del Festival de velas y faroles, será una institución pública encargada de recopilar, preservar, difundir y promover la memoria del Festival, disponiendo para su transmisión y consulta, la información y los elementos materiales e inmateriales relacionados con su historia.

Cumplirá la función, de dinamizar el Festival de velas y faroles, preservando su legado, pero además, adecuándolo a las circunstancias y las necesidades actuales, de tal manera, que se evita el riesgo de desaparecer y se asegura su transmisión a las nuevas generaciones y se garantiza la continuidad y el reconocimiento de los faroles y alumbrados quimbayunos en todo el mundo.

El objetivo del Centro de Memoria es implementar estrategias pedagógicas y museográficas, tales como exposiciones de faroles, material fotografías, afiches e información relacionada con la historia del Festival, sala multimedia, exploratorio para el desarrollo de actividades lúdicas y pedagógicas, talleres, conversatorios, y recorridos guiados.

Durante la presentación del Centro de Memoria Histórica del Festival de velas y faroles, la Fundación entregó reconocimientos a personas, comunidades, entidades públicas y privadas que a lo largo de los 35 años de historia del festival, han contribuido a la realización del evento, con amor y compromiso.


 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net