• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Región  |  24 marzo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Alerta Amarilla: aumentó actividad sísmica del volcán Machín

0 Comentarios

Imagen noticia

El Servicio Geológico Colombiano advirtió este sábado 23 de marzo el aumento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del volcán cerro Machín, en el sector del domo principal. Este volcán está ubicado en el corregimiento de Toche, municipio de Cajamarca, Tolima, en límites con el municipio de Salento, Quindío.

El Servicio Geológico indico que el aumento de la actividad sísmica fue reportado desde las 2:25 a.m. horas del día 23 de marzo. “Hasta el momento de edición de este boletín se han registrado más de 150 sismos, dos de estos con magnitudes de 4,2 y 4,0, los cuales fueron reportados como sentidos por habitantes en las áreas de influencia volcánica. Estos dos sismos corresponden a las de magnitudes máximas registradas hasta el momento, ocurrieron a las 02:25 a. m. y 02:30 a. m. y estuvieron localizados en los sectores occidental y sur del domo principal, a profundidades de 3 km y 4 km, respectivamente”, dice oficialmente la entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía.

También menciona el informe que desde diciembre del 2022 no se registraba un incremento sísmico con magnitudes mayores a 4,0. “Es importante tener en cuenta, que los incrementos en la actividad asociada a fracturamiento de roca al interior del volcán y los sismos sentidos están contemplados dentro del estado de alerta Amarilla en el que se encuentra actualmente el volcán. Se recomienda a la comunidad continuar atenta a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán”.

Alcaldía de Salento

Por su parte, la Alcaldía de Salento emitió un comunicado indicando que no hay motivo para alarmarse, en la medida en que la situación del volcán ha mantenido en alerta amarilla desde hace varios meses. Igualmente, recomendó seguir exclusivamente los informes que emita el Servicio Geológico Colombiano.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net