• JUEVES,  16 MAYO DE 2024

Política  |  30 abril de 2024  |  12:12 AM |  Escrito por: Administrador web

Concejal Richard dio ponencia positiva a la modificación del POT, pero votó negativo el proyecto

0 Comentarios

Imagen noticia

Una rareza se dio ayer en el concejo municipal de Armenia con relación al proyecto de Acuerdo 001 de 2004 por medio del cual se modifica el Plan de Ordenamiento Territorial 2009-2023. El ponente del proyecto, el concejal Richard Alexis Gutiérrez presentó ponencia positiva del mismo, por lo que pasó de inmediato en la plenaria para la votación de todos los concejales; sin embargo, Gutiérrez votó negativo el proyecto en la plenaria.

Casi siempre, el ponente de los proyectos, o lo defiende o lo ataca, y si lo defiende, vota por su aprobación en la plenaria, pero si lo ataca, por supuesto lo vota negativo desde su origen. Aquí, con este proyecto de modificación del POT sucedió una contradicción, el ponente lo defendió, presentó ponencia positiva, pero a la hora de la votación de la plenaria, lo votó negativo.

¿Por qué se asumió esta posición? EL QUINDIANO habló con el concejal Gutiérrez, quien dijo que había presentado ponencia positiva porque esta modificación del POT es urgente para seguir el desarrollo urbanístico de la ciudad, y porque al final se incluyó el parágrafo que contiene la aplicación de la Plusvalía, que debe ser reglamentada por el alcalde en los próximos 6 meses y lo que generará un importante flujo de dinero al municipio. Pero, ya en la plenaria, votó el proyecto negativo porque está seguro de que tiene vicios de trámite que lo pueden hacer caer. Indicó que había pedido aplazar la presentación, dejarlo para mitad del año o un poco más para surtir todos los trámites, como las recomendaciones del Consejo Territorial de Planeación de Armenia, pero no se logró un consenso sobre este particular.

El proyecto pasó su segundo debate con 9 votos a favor, 6 en contra, dos concejales que de declararon impedidos y dos más que no asistieron al debate final. Los 9 concejales que le dijeron sí a la modificación del POT fueron: Partido ASI: Francis Rodríguez, Michell Vallejo; Cambio Radical: Juan Camilo Tabares, Ulises Uribe; Centro Democrático: Juan Diego Palacio; Colombia Renaciente: Juan Sebastián Cifuentes; MIRA: Edwin Luna; Partido Liberal: Cristián Fernández, Jhony Vargas.

Los concejales que dijeron no, son los siguiente: Colombia Renaciente: Richard Gutiérrez; Conservador: Álvaro Jiménez; Liberal: Stephany Castellanos, Jhon Édison Echavarría; Pacto Histórico: Jonatan Rojo; Coalición Salvemos a Armenia: Germán Grisales.

Concejales que no asistieron a la plenaria o llegaron a ella y a la hora de votar se ausentaron: Hoover Correa y Luis Fernando Lasprilla.

Concejales que se declararon impedidos y no participaron del debate ni de la votación: José Ignacio Rojas y Felipe Villamil.

En qué consiste la modificación

Para muchos expertos, la modificación que se aprobó ayer en el concejo al POT, es muy parecido a realizar un nuevo POT, que, en realidad, debió gestionarse desde cero, pues el POT modificado venció en el 2023.

No solo se adiciona la Plusvalía, que es un mayor valor que se cobra a los constructores por cada plan de vivienda que realiza, con destino a las arcas del municipio, sino que se autorizan nuevas áreas urbanas, incorporando suelo rural y suburbano al perímetro de la ciudad, sino también al servicio del desarrollo industrial. Igualmente, se autorizan los planes parciales, que no han sido posibles durante los años de vigencia del POT entre 2009 y 2023.

Ninguna de las recomendaciones del Consejo Territorial de Planeación de Armenia fue recogida por el Acuerdo, por lo que también se anuncian demandas sobre su aprobación, como las posibles fallas en su trámite.

Este fue el pronunciamiento del concejal Ricard Gutiérrez al finalizar el debate que aprobó el proyecto, convirtiéndolo en Acuerdo Municipal…

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net