• JUEVES,  02 MAYO DE 2024

Política  |  02 octubre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

En el Quindío, el machismo también es político

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Betty Martínez. S

Faltando pocos días para que se lleven a cabo las elecciones territoriales en el país, en las cuales se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, vale la pena evidenciar el desbalance que persiste todavía en una región patriarcal y machista sobre el papel que han cumplido las mujeres en este proceso electoral y pese al leve aumentó en el nivel de la participación de las mujeres con respecto al periodo anterior.

Fuente: MOE 2023

EL QUINDIO

Da grima pensar que solamente para aspirar a la gobernación de un total de 8 candidatos se inscribió una sola mujer Yenny Alexandra Trujillo Álzate, que representa el 12.5% del total de los inscritos frente a un 88% de la representación de los hombres, ella es avalada por la coalición movimiento Juntos por el Quindío, integrada por el partido Centro Democrático y Nueva Fuerza Democrática.

Para la Alcaldía de Armenia, el caso no es nada diferente, de 14 candidatos inscritos solamente se inscribieron 2 mujeres que representan el 14 % del total de los inscritos. Ellas son: Stefany Gómez Murillo, inscrita por la coalición Liderazgo Ciudadano, integrada por el partido Verde y por Independientes. De igual manera se inscribió Mary Luz Ospina García con el aval del partido Centro Democrático.

Para el Concejo Municipal de Armenia se inscribieron 385 candidatos, 238 hombres y 147 mujeres con apenas un porcentaje de éstas del 38% sobre el total de los inscritos.

Para las JAL en Armenia las inscripciones de hombres fueron de 195  y 187 mujeres que representan un 49% del total de inscritos, donde se advierte una diferencia de un punto porcentual que no se evidencia para los demás cargos de elección popular y se explica porque el primer paso de las mujeres en la vida política se da en el trabajo comunitario y barrial de los sectores donde transcurren sus vidas.

# DE MUJERES CANDIDATAS INSCRITAS A LAS ALCALDIAS DEL QUINDIO V.S # DE HOMBRES

ELECCIONES 2023

MUNICIPIOS

# DE MUJERES

# DE HOMBRES

% DE MUJERES

% DE HOMBRES

ARMENIA

2

12

14%

85,60%

BUENAVISTA

1

4

25%

75%

CALARCA

2

6

33%

66,7

CIRCASIA

0

4

0%

100%

FILANDIA

1

5

20%

80%

CORDOBA

1

5

20%

80%

GENOVA

0

3

0%

100%

MONTENEGRO

2

6

33%

67%

QUIMBAYA

2

6

33%

67%

LA TEBAIDA

0

12

0%

100%

PIJAO

0

3

0%

100%

QUIMBAYA

2

6

33%

67%

SALENTO

0

3

0%

100%

TOTAL

9

57

13,60%

86,40%

Fuente: Elaboración propia con datos de RNEC.

Para las alcaldías municipales solamente se inscribieron en total 9 mujeres, frente a 57 hombres, lo que representa un 13,60% del total de inscritos y lo más sorprendente es que en municipios como Circasia, Filandia, Pijao, Génova y Salento no tuvieron en cuenta ninguna mujer para aspirar a sus respectivas alcaldías, lo que indica que apenas el 40% del territorio incluyó en su representación a sus mujeres y a pesar que el antecedente más significativo en la segunda elección popular de alcaldes que se dio en el país, el Quindío eligió 11 mujeres en tiempos en que no existía todavía ni la Ley de Cuotas, ni las acciones afirmativas y mucho menos se hablaba de la Paridad.

En la Asamblea departamental se inscribieron un total de 101 candidatos de los cuales 44 son mujeres o sea el 43,56%, mientras el 56,44% son hombres.

Estos datos demuestran que hay una diferencia del 12.88% en el nivel de participación de las mujeres y que, pese a los leves avances, las mujeres quindianas tienen todavía muchas barreras de acceso en la esfera política que las ubica muy lejos de una sociedad igualitaria.

Fuente: Elaboración propia con datos de RNEC.

 

Entre el volanteo y el cuidado

Sobre la manera en que llevan a cabo la campaña política las mujeres de los sectores populares, algunas de ellas coincidieron en que deben cumplir primero con las actividades de limpieza del hogar y del cuidado, salir a trabajar en horario parcial o completo y en el tiempo restante hacer la campaña política, también deben dedicar los recursos económicos de su trabajo a pagar los costos de los afiches y de los volantes y entregar ellas mismas su material publicitario que por lo general es un favor especial que les hacen los familiares, amigos y conocidos, otras venden lechona y hacen rifas con bonos de apoyo, es decir su tiempo y sus recursos son mucho más limitados que los de los hombres y eso ya las coloca en una seria desventaja frente a ellos que no tienen que cumplir con ninguna tarea del cuidado y simplemente pueden dedicar toda su energía de tiempo completo a la campaña política.

EL LIDERAZGO FEMENINO

Estos números no solamente evidencian la fuerza hegemónica del patriarcado y el machismo de una cultura política regional cimentada en la creencia de que las mujeres todavía no están lo suficientemente preparadas para ejercer el poder político y que cuando lo ejercen no logran hacerlo bien.

La excusa no es la falta de educación como se decía en otras épocas, si se tiene en cuenta que en la región representamos también los porcentajes más altos en población, votación, el acceso a la educación superior y a la formación postgradual.

Los partidos políticos y sus directivos parecen no darse cuenta de la importancia de las mujeres en la sociedad, basta recordar que en la Asamblea del Departamento en el periodo presente no había ni una sola mujer elegida, quien llegó en noviembre del año anterior fue Francy Juli Pérez Medina, que  asumió la curul antes ocupada por Gabriel Alexander Beltrán Leguizamón del partido Mira por renuncia del mismo.

En el Concejo de Armenia también es igual, las únicas mujeres elegidas fueron Stefany Gómez Murillo por el Partido Verde y Mónica Marín Peñuela del Partido Mira, y Erika Falla quién entró a remplazar a Javier Angulo del Partido Cambio Radical.

ENFOQUE DE GENERO

Las propuestas de los candidatos tanto a gobernación como a la alcaldía de Armenia apenas cuentan con unas leves pinceladas sobre la imperiosa necesidad de incluir el enfoque de género en sus programas de gobierno.

Los medios de comunicación tradicionales no han sido equitativos en la presentación y visibilización de sus propuestas políticas como candidatas, afortunadamente existen las redes sociales y es ahí donde aquellas que manejan la tecnología con más experticia han creado sus nichos de adeptos y simpatizantes y pueden presentar con verdadera autonomía sus propuestas para la región.

De allí que resulte interesante el foro de mujeres denominado “Alienta el poder político de las mujeres” auspiciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de países bajos y Open Society Foundation, convocado en Calarcá por Ruta Pacífica de las Mujeres Eje Cafetero una organización de la sociedad civil fundada en 1996 que trabaja por el derecho a la paz con enfoque feminista que aboga por la terminación del conflicto y la superación de las condiciones de desigualdad, subordinación y discriminación histórica a las que han sido sometidas las mujeres colombianas.

Evento en el cual las mujeres participantes expusieron sus propuestas y preocupaciones sobre los temas de región.

Para Angélica Hurtado Coordinadora regional de Ruta Pacífica en el Eje Cafetero, la paz del país se construye con las mujeres desde los territorios y a través de la participación política en la solución a los diferentes problemas, entendiendo que las ideas políticas de las mujeres también son muy potentes.

El quehacer de la política para las mujeres en el Quindío, no debe ser simplemente que las dejen inscribirse en las listas a los cargos de representación popular, o para servir de relleno en las listas de los hombres o cumplir con la Ley de Cuotas, sino que deben ser  elegidas, escuchadas y que sus propuestas sean tenidas en cuenta, pero debe ser también una obligación de los partidos y movimientos políticos y sus dirigentes con visión de futuro considerar el empoderamiento político, económico y social de nuestras mujeres como un gran avance para la competitividad de la región en razón de sus significativos aportes políticos que permitan el crecimiento económico y salir del rezago en el desarrollo en que nos tienen anclados el clientelismo, la corrupción y las maquinarias desde hace más de 20 años.

Para ampliar y profundizar la democracia regional y rectificar la desigualdad que aún persiste entre los hombres y las mujeres producto del patriarcado y la dominación hegemónica no solamente en el ámbito de la política, sino en todos los demás es necesario incluir la real y efectiva participación de las mujeres.

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net