• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Cultura  |  07 marzo de 2023  |  12:02 AM |  Escrito por: Administrador web

Dignidad y concierto del grupo Bandola, programación de marzo en Teatro Azul

0 Comentarios

Imagen noticia

Teatro Azul continúa brindando espacios de encuentro con el arte y alimento para el alma en su sede, ubicada en el corazón de Armenia. En el mes de marzo, contarán con funciones de la obra “Dignidad”, y con el emblemático grupo musical Bandola, del municipio de Sevilla (Valle).

Grupo Teatro Azul

El Grupo Teatro Azul es un grupo de teatro contemporáneo que desarrolla su trabajo en medio del verde de las montañas de la cordillera central de Colombia, en la ciudad de Armenia, capital del departamento del Quindío. Aquí está ubicada su sede, una máquina de sueños que han construído para crear y soñar, en la tierra donde el verde es de todos los colores, incluso azul.

Desde sus inicios en 1998, han desarrollado su trabajo en torno a la investigación, la creación teatral, la construcción y gestión de su sede. En Teatro Azul, los procesos de investigación y creación teatral, enmarcados en una línea que han denominado, “teatro necesario”, han dado como resultado alrededor de 20 obras originales, 7 de ellas, coproducciones con compañías de Argentina, Alemania, Cuba, España y México.

Los sábados 11 y 18 de marzo a las 7:30 p.m. tendrá lugar la presentación de la obra “Dignidad”, una producción original de esta compañía quindiana, ganadora de la beca de creación del Ministerio de Cultura 2020/2021.

En esta puesta en escena, enmarcada en la línea del teatro necesario, confluyen los lenguajes del teatro, el cine, la música, la animación y la fotografía, conformando un tejido en torno a un tema sumamente necesario para Colombia y el mundo, la dignidad.

Rostros

La multiculturalidad, los saberes campesinos, y la diversidad étnica de Colombia y Latinoamérica aparece reflejada en múltiples rostros en esta obra, no obstante, hay cuatro que sobresalen, correspondientes a mujeres defensoras de su ancestralidad, que han personificado la dignidad a través de acciones de defensa de la vida y sus territorios. Son Máxima Acuña, mujer campesina e indígena del Perú; Nemonte Nenquimo, indígena waorani y defensora de la amazonía ecuatoriana frente a la amenaza de la extracción petrolera; la colombiana Francia Márquez, símbolo de la lucha por la defensa ambiental y los derechos humanos en la región de Santander de Quilichao (Cauca); y Berta Cáceres Flórez, indígena lenca de Honduras, quien fue asesinada en 2016 por su activismo ambiental y social.

La obra expone la pérdida de la dignidad como acto cotidiano, que nos sobreviene producto de siglos de un Estado ausente, y se plantea que necesitamos reconocernos y desarmarnos como sociedad, para dejar de estar inmersos en una tragedia en la que, entre hermanos, padres, hijos, nos quitamos la vida.

Aporte

Estas funciones tendrán lugar los sábados 11 y 18 de marzo a las 7:30 p.m. en Teatro Azul. El aporte es de $40.000, y en preventa (vigente hasta 2 días antes de cada función), $36.000 para púbico y $32.000 para estudiantes de colegio y pregrado.

Concierto grupo Bandola

Bandola es una agrupación musical colombiana nacida en Sevilla, Valle del Cauca. En 2022 celebró sus 40 años de presencia en la escena musical del país con su gira conmemorativa denominada “Gira Interplatanaria”, realizando más de 50 conciertos en diversos escenarios de Colombia. Su música representa la sonoridad de la tradición, unida a elementos de músicas del mundo actual.  Tiple, guitarra, tambora, vientos y percusiones típicas se unen al bajo, acordeón, batería y trompeta para dar como resultado un sonido auténtico y descomplicado, que invita al público a la interacción lúdica. Bandola ha motivado a colectivos dancísticos del país a crear coreografías con su música.

Repertorio

El repertorio del grupo, compuesto por canciones propias, aborda temas de la cotidianidad con mensajes de esperanza y amor por el ser humano y el territorio. Óscar, María Elena, Rodrigo y Julián QEPD, son los fundadores del grupo, en la actualidad también lo integran: Ana Lucía, Fabián, Mauricio, Juan Pablo, José Miguel y Amalia, nuevos miembros de la Familia Bandola. Sus producciones: “Música sin Fronteras” vol. 1 y 2; “La Cholita”, “Oración al Viento”, “Reciclando sueños”, “Con un Solo Corazón”, “Retacitos de mi País”, “Coincidencias”, “Tiempo”, “La Familia se Creció”, “De Festival en Festival”, son el compendio de su historia, registrada en diferentes formatos.

Lanzan en 2023 “Somos”, una producción independiente con composiciones propias y mensajes dedicados a la vida y la sociedad actual. Bandola, además de ser un grupo musical, es un grupo de gestión cultural, formador de niños y jóvenes en la Escuela de Música de la Fundación Casa de la Cultura de Sevilla, productor y organizador del Festival Bandola y Sevijazz, realizados en Sevilla (Valle), en los meses de agosto y noviembre.

Este concierto se realizará el sábado 25 de marzo a las 7:30 p.m. en Teatro Azul. El aporte es de $40.000 el día del concierto, y en preventa (vigente hasta el jueves 23 de marzo), $36.000 para público general y $32.000 para estudiantes de colegio y pregrado.

Para mayores sobre esta programación artística de marzo, consultar en la página web www.teatroazul.com, o comunicarse al número 3187899582.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net