• LUNES,  06 MAYO DE 2024

Cultura  |  26 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El nombre María en el Tango: 4 Marías cancionistas: De la Fuente, Garay, Graña y Mentana

0 Comentarios

Imagen noticia

María de la Fuente

Ayer y hoy al compás del tango

Darío Tobón Montoya

El nombre María es recurrente en toda la música porteña. Es la denominación genérica para las mujeres del tango. Hay dos casos ejemplarizantes: el tango María de Catulo Castillo en la letra y música de Aníbal Troilo, estrenado en 1945, con la orquesta de Pichuco y la voz de Alberto Marino. Se ha dicho que es un homenaje a la esposa de Troilo, la sencilla inmigrante griega Ida Calachi, “Zita”. Para otros simplemente se refiere a la mujer común y corriente.

El siguiente caso es la llamada “Operita” María de Buenos Aires con letra de Horacio Ferrer y música de Astor Piazzolla, escrita en 1968 para recitante, voz femenina y masculina y 11 instrumentos, estrenada el 11 de mayo de 1968 en la sala Planeta de Buenos Aires, con la intervención de Amelita Baltar y Héctor de Rosas como vocalistas, Horacio Ferrer como recitante y el conjunto orquestal de Piazzolla. Ellos mismos la graban en Discos Trova.

Esta obra ha recorrido y lo sigue haciendo, todos los grandes teatros del mundo, con muchos grandes  y diferentes intérpretes en el campo vocal y musical. El nombre María es el nombre de mujer más frecuentemente usado en todas las lenguas de Occidente, principalmente en las con influencia cristiana. Por ello lo encontramos en grandes cantantes. A cuatro de las cuales nos referiremos en esta crónica en orden cronológico de nacimiento.

María de la Fuente

Nació en 1918 en Fuerte General Rocha, provincia de Rionegro, al norte de la Patagonia, de familia árabe. Su nombre original es María Luisa Matton Kenan. En su niñez cantaba en espectáculos benéficos. Su familia se traslada a Buenos Aires y allí inicia estudios de canto en  conservatorio. Al principio usó el nombre de Mary Matar en la radio, en la que permanece hasta 1949. Había iniciado giras internas y en países como Cuba, Perú, Brasil, Chile y Uruguay. También triunfa en teatro y Tv. Por ese tiempo realiza la grabación de famosos tangos como Fugitiva, Loca, La misma pena de Homero Expósito y Piazzolla y Romance de barrio.

En el año de 1954 es la figura femenina al lado de Héctor Insúa, escogidos por Juan Canaro para que acompañaran la orquesta que organizó con grandes instrumentistas, para reemplazar la orquesta de Francisco Canaro, quienes eran los invitados para la primera visita de una orquesta de tango a Japón, pero Francisco por temor al viaje en avión, se quedó en tierra. Sin embargo, como Orquesta Canaro, la presentó Juan. Aun cuando Japón ya tenía actuando a la gran cantante Ranko Fujisawa, De La Fuente alcanzó un notable éxito.

A su regreso a Argentina, prosiguió su carrera en la radio, constituyéndose en una gran vocalista, y así concluye su carrera artística. Se caracteriza por un estilo vocal sobrio y emocional, muy personal. Actuó en dos películas. Es una de las pocas cantantes que grabaron con Américo Belloto, en su etapa inicial en el tango, para luego volverse famoso en el bolero con el nombre de Don Américo. Con Astor Piazzolla entre 1950 a 1952, realiza 5 grabaciones. Con la orquesta de Juan Canaro lo hace en 1954. En el sello Melopea de Nito Nebbia graba en 1997. Fallece en 2013.

María Garay

Nació en Córdoba en 1941. Es considerada una de las grandes cancionistas de la generación de 1970. Se le ha apreciado “una excelente coloratura de voz, agradable y sostenida, con delicado matiz criollo y arrabalero, con gran fuerza dramática”. La ciudad de La Plata la acogió como “huésped distinguida”. Su inicio de cantante data de 1969. Para el siguiente año, participa en El Cuarto Festival de Canto Argentino y allí alcanza la distinción de Revelación del Festival. En el festival de La Falda, gana el Gardel de Oro y de allí sale convertida en profesional.

Comienza a triunfar en el Canal 11 de tv. Es cuando los grandes cantantes Alberto Marino y Alba Solís se convierten en sus padrinos artísticos. Se consagra en 1976 en Grandes Valores del Tango y triunfa en La Botica del Ángel. Al igual que María Graña, graba desde 1971 en la serie discográfica Los de siempre, con la orquesta de Alberto Di Paulo, serie organizada por Ben Molar.

Ya como solista en 1977 graba el Lp “El tango se llama María Garay”, que luego se convierte en Cd, donde se destaca su versión del tango uruguayo de Humberto Correa Mi vieja Viola. Viene lo previsible: se convierte en embajadora del tango en todo el mundo. Es así como en 1985 llega a París con su “María Garay show”. Entre los años 1986 y 1987 es aclamada en el Japón. Para el 2002 visita Italia y España. En el 2004 graba el Cd “Una mujer de tango”, del que tengo una copia.

María Graña

Pertenece a ese grupo de voces femeninas bien cercanas a mis afectos. En 1976 compré al azar un Lp de una cantante hasta ese momento para mí desconocida. El Lp se llamaba “La gran tanguista María Graña” que grabó en Medellín la empresa Codiscos, dirigida por Hernán Restrepo Duque, quien en la contra carátula hace la presentación de esta vocalista. María Graña había llegado en 1975 junto al quinteto Buenos Aires 5, al Festival de Tango de Medellín. Gracias a su gran olfato, Retrepo Duque, comprendió que había encontrado una veta de oro. Con dicho grupo musical y la voz de la Graña, registra ese Lp.

Al oírlo yo, entendí inmediatamente que se trataba de un tesoro musical. Desde ese momento lo conservo con ese carácter. No sabíamos los colombianos, como después lo declaró la Graña, que le estábamos dando al mundo tanguero una primicia: el primer álbum como solista de María Graña.

María Graña. Cantante. Nació en Buenos Aires en 1953. En 1970 hace parte del grupo de cantantes que participaron en la grabación del Lp “Los de Siempre” en una colección que inició Ben Molar con la orquesta de Alberto Di Paulo. Otro gran olfateador de voces, Osvaldo Pugliese la llevó a su orquesta. Creo que no existen grabaciones de ellos. Inicia el tradicional recorrido por los grandes establecimientos nocturnos, comenzando por El Viejo almacén, Caño 14 y se presenta en Radio Municipal y en la Tv, en la Botica del Ángel.  Es el momento en que viaja a Colombia. También fue honrada al ser incluida en 1983 en Tango Argentino. Tuvo cercanía con Horacio Ferrer en 1990.

Esta insigne cantante, de la generación de los 70, tiene “afinada, expresiva y educada voz, de esplendor temperamental”. Su padre fue Carlos “Coco”, un cantante aficionado, quien la ponía a escuchar discos de Carlos Gardel. Al regresar a Argentina en 1976, graba con la orquesta de Juan Carlos Bera y luego lo hace con Osvaldo Requena. Visita a Brasil. En Bogotá la encontramos en el año 2012 acompañada por el Sexteto Mayor, de acuerdo con información suministrada por El Tiempo.

María José Mentana

Nació en Buenos Aires en 1961. Ingresa al tango a los 9 años de edad. Actuando en Grandes Valores del Tango, la llamaron “La Niña Prodigio”. Con giras por el interior argentino, por Chile y Uruguay, ratifica su importancia. Se inicia su muy larga conexión con Caracas, Venezuela. En 1973 Radio Caracas Tv le concede premio. Entre este año y 1978 graba en esa ciudad 3 Lp incluyendo uno en japones. En 1984 se presenta en París en el cabaret Trottoirs de Buenos Aires, inaugurado en 1981. En esa ciudad hace grabaciones. En 1991 retorna por tres meses al Japón.

En 1994 la encontramos otra vez en Venezuela. Allí graba Cd y comparte escenario con Simón Díaz, el famoso autor de La Potra Zaina. Continuando en Venezuela es llamada por la Tv y vuelve a grabar. En el año 2002, la embajada argentina en Venezuela la invita a realizar una presentación. Con el Sexteto Neo Tango graba Cd por encargo de la embajada argentina en Bogotá, para repartirlo gratis, del que tengo una copia. Haciendo presencia en el país vecino, antes de los cambios políticos, llegamos al fin de la historia de esta buena cantante, con voz de intensos matices.

Aquí encontrará música y videos relacionados con este artículo.

https://youtu.be/1Wy7RcF_nTA?si=MigA266b6FpDB9sM    Astor Piazzolla & Horacio Ferrer – Operita de Buenos Aires (Obra completa). Primera versión.

https://youtu.be/G3HS9k-K4tI?si=vrDu-D71PG9v3nEN        Alberto Marino – Troilo – María.

https://youtu.be/DsVNPoWV4RI?si=7e8LrNMEJi5WbMlG   María de la Fuente - Piazzola – Fuimos.

https://youtu.be/AhupSD2R85I?si=b2-Fv51EdCRw_Kvc     María de la Fuente - Piazzola  - Loca.

https://youtu.be/wt-J_N8QSLs?si=jlICTWoW3JozmDPt       María de la Fuente – Juan Canaro – Fugitiva.

https://youtu.be/h3k8SsNx-NY?si=ZiCdzXoMi1193L2G      María Garay – Yo no Merezco este Castigo.

https://youtu.be/SePFpFgrDWc?si=bXom68I--F4Fjslk         María Garay – Guitarra Mía.

https://youtu.be/1XOc7ysN-XE?si=eeVzVq4J-bNaA08v      María Garay – Sabor de Adiós.

https://youtu.be/TLnLJjjrIqk?si=KjKlfUYTYNctu04n             María Graña – Naranjo en Flor.

https://youtu.be/CZuJm43xFh8?si=8Gamo1Jb4uOlg2wg    María Graña – Valeria Lynch – Nada.

https://youtu.be/cQCFLvcTZIo?si=NUd4C7O6CsU4phtj      María Graña – Oro y Gris.

https://youtu.be/ChOJgU2wZyU?si=YMjwVeckhNgV5QBx  María José Mentana – Ahora no me conoces.

https://youtu.be/KHPlYNmQzoc?si=ZoV8oUQrXdFrGnQs  María José Mentana - Sinfónica de Venezuela - El día que me quieras.

https://youtu.be/fkJmbSHFnqw?si=y2mzHmdgpSSCHS6A María José Mentana – Garua.

 

 

 

 

Armenia, viernes 26 de abril de 2024.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net