• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Economía  |  17 septiembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

El Quindío hace presencia en la Red Nacional de Mercados Agroecológicos

0 Comentarios

Imagen noticia

En la cumbre de la Red Nacional Mercados Agroecológicos indígenas y campesinos de Colombia cumplida en Neiva, participó el líder del Mercado Agroecológico de Armenia, Javier Antonio Arbeláez, quien mostró los avances logrados en la capital del Quindío, en este trabajo que promueve la agricultura local y el cuidado del medio ambiente.

Antonio Arbeláez indicó que el Quindío se viene posicionando entre los mercados alternativos a nivel nacional, en donde 48 organizaciones de productores agrícolas en este momento, singuen llegando a las ciudades para entregarle cientos de toneladas de alimentos sanos a la población, aunque son poco visibilizados y muchos desconocidos por las administraciones públicas.

En el evento reunido en Neiva también se cumplió la convocatoria para la Red Nacional de Agricultura Familiar, conformada por ese grupo de campesinos que producen la comida del planeta y explicó que el 80% de los alimentos que llegan a los supermercados y a las mesas proceden de pequeñas fincas, no de grandes modelos de producción, por lo tanto es sumamente importante el encuentro donde se analizaron propuestas y dinámicas para las regiones.

La mujer

El promotor del Mercado Agroecológico del Quindío Javier Antonio Arbeláez destacó la participación de las mujeres y los jóvenes en este movimiento campesino.

Dijo que cuando un mercado como el del Quindío muestra una serie de indicadores tan importantes, se permite visibilizar el trabajo de las mujeres, por cuanto el 70% de las personas que salen a vender son mujeres y eso marca unas tendencias interesantes, adicionalmente los jóvenes tienen una participación determinante.

Agregó que el relevo generacional se está viendo, hay grupos de jóvenes con iniciativas, con propuestas distintas a lo tradicional que han hecho sus padres, entonces prefieren transformar lo que producen y comercializarlo de otra manera.

Dice que el mundo cambio y los muchachos están poniéndole valor agregado a lo que se produce en el campo, lo que muestra indicadores de participación alto en las mujeres y los jóvenes, quienes se han ido formando para comercializar sus productos.

En el Quindío, aunque no se tiene información precisa, se sabe que el mercado agroecológico coloca cada primer sábado del mes, tres toneladas de alimentos en Armenia, lo que es muy significativo y ese mercado rota en distintos lugares obteniendo de 12 a 15 millones de pesos que van a esas pequeñas economías de escala, convirtiéndose en recursos que distribuyen en el comercio de los municipios del departamento, a la tienda de barrio y generan una dinámica local que mejora la economía de la ciudad.

Hoy los caficultores están en una crisis muy importante, por eso la invitación es a comprarles los cafés orgánicos, especiales, que se producen en procesos campesinos de los municipios, para que ellos permanezcan en el campo.

Invitó a conservar las semillas, especialmente sembrándolas teniendo en cuenta el estado del clima, sin arriesgarlas por la sequía.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net