• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Economía  |  17 septiembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Gremios y gobierno de Armenia trabajan en la ruta competitiva del clúster del mueble en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

El Quindío ocupa el sexto puesto entre los departamentos productores de muebles en Colombia lo que permite advertir una industria del mueble, representativa y convertida en uno de los sectores estratégicos del departamento en materia de productividad.

Según los más recientes registros de la Cámara de Comercio, en el 2017, el Quindío contaba con 247 empresas dedicadas a actividades relacionadas con la proveeduría, fabricación, distribución y comercialización de muebles.

Ruta

Frente a la dinámica del sector del mueble que se presenta en esta zona del país, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y la secretaría de Desarrollo Económico de esta capital avanzan en la formulación de la Ruta Competitiva del Mueble para atender su potencialidad e incrementar la rentabilidad.

Con los 247 negocios vinculados a la cadena productiva del mueble en la región, se revela que el 92% corresponden a microempresas, lo que indica la gran cantidad de pequeñas unidades productivas existentes en esta zona del país, de las cuales la mayoría el 69% están asentadas en Armenia, en Calarcá un 12% y en La Tebaida el 6%.

Exportaciones

Estas empresas muestran exportaciones a los Estados Unidos, Panamá y países de la Alianza Pacífico principalmente.

Para avanzar en el propósito de apoyar al sector del mueble en el Quindío se cuenta con aliados estratégicos, como la secretaria de Desarrollo Económico de Armenia, Institución Universitaria EAM, Universidad La Gran Colombia, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, Universidad del Quindío y Fenalco.

Mesas de trabajo

En las próximas semanas se tiene proyectada la realización de mesas de trabajo a las que se invitará a empresarios del mueble e instituciones de gobierno, Sena, gremios y universidades, para construir de manera conjunta un plan de acción para el fortalecimiento de la competitividad empresarial.

Con esta, ya serán cuatro rutas competitivas que se formulan con la orientación de la Cámara de Comercio y el apoyo del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en cafés especiales, turismo de experiencia y cueros de alta gama, lo que ha hecho posible que estos negocios se fortalezcan y organicen mediante la estructura de iniciativas clúster.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net