• SÁBADO,  25 MAYO DE 2024

Colombia  |  22 marzo de 2024  |  12:18 AM |  Escrito por: Administrador web

Supersalud anuncia investigaciones contra tres gestores farmacéuticos

0 Comentarios

Imagen noticia

La Superintendencia Nacional de Salud ha evidenciado que la falta de disponibilidad de medicamentos y/o dispositivos médicos podría obedecer a el incumplimiento en los pagos a los laboratorios por parte de los gestores farmacéuticos (responsables de la entrega de medicamentos a los usuarios, en nombre de las EPS). A su vez, los gestores farmacéuticos aducen falta de pago por parte de las EPS.

También se responsabiliza de la escasez a las conductas irregulares entre las EPS y los gestores farmacéuticos, consistente en coacción soterrada por parte de algunas EPS, imponiendo el vademécum de medicamentos y/o dispositivos médicos, en el que muchos medicamentos registran una única alternativa terapéutica, incluso con marca comercial determinada, y, por ende, obligan al gestor farmacéutico a comprar las tecnologías en salud en determinado laboratorio o proveedor.

De la misma manera se evidenció incumplimiento al Decreto 441/22, las EPS no entregan a los gestores farmacéuticos una completa caracterización de la población a atender, lo cual le impide al gestor programar compras, de acuerdo con las necesidades de la población.

Estas causas devienen en el no despacho por parte de los laboratorios, y en límites administrativos que reducen la oferta de estos, pese a existir otros proveedores, dando una imagen errada de desabastecimiento.

La Superintendencia indica que teniendo en cuenta el informe de medicamentos “Desabastecidos”, publicado por el INVIMA con corte marzo/24, sólo 25 medicamentos registran con esta categoría y 12 en “Riesgo de Desabastecimiento”, para un total de 37 medicamentos con dificultades para abastecerse.

“Consecuentes con las conductas que mencionamos, la Superintendencia Nacional de Salud actualmente registra los traslados respectivos para abrir investigaciones administrativas sancionatorias en contra de tres gestores farmacéuticos, dos de ellos considerados entre los más grandes del país, de acuerdo con su cobertura; sin perjuicio de las investigaciones que se adelanten a las EPS vinculadas en estos casos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net