• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

El Quindío  |  05 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Cerrada indefinidamente la vía a Cocora, en Salento

0 Comentarios

Imagen noticia

La alcaldía de Salento y la gobernación del Quindío analizan alternativas para solucionar la situación de comerciantes del sector hotelero y restaurantes, así como de turistas, que se encuentran aislados en el Valle de Cocora debido al derrumbe de un tramo de la vía, el cual ocurrió la madrugada del pasado Sábado, producto de las fuertes lluvias registradas.

Una de las opciones estudiadas por las autoridades es bordear el rio Quindío en el sector de la vereda Boquía a salir a La Playa. Para esta labor se han hecho recorridos por diferentes fincas, contando con la presencia de Juan Miguel Galvis, gobernador del Quindío, Santiago Ángel Morales, alcalde de Salento, así como de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, Planeación municipal y gestión de riesgos, todo con el propósito de mitigar las pérdidas económicas de la localidad y garantizar la movilidad de los residentes, trabajadores y visitantes al Valle de Cocora.

Edgar Ancizar García, subdirector de Gestión Ambiental de la CRQ dijo:

“La opción más viable se haría en un sector complicado en el que hay un lecho de río y algunas determinantes como el acotamiento de ronda. Igualmente implicaría abrir un tramo de 1 km de vía nueva y la adecuación de otros 2 kilómetros”.

Actualmente en el lugar del derrumbe de la vía se hace un transbordo, el cual ayuda a facilitar el paso. Desde la CRQ se ha indicado que ninguna de las soluciones estudiadas es inmediata, pues esta será efectiva en más o menos un mes o mes y medio.

La administración municipal de Salento

Se ha dado a conocer que la alcaldía de Salento debe declarar la calamidad y hacer un plan de manejo, presentarlo a la CRQ y la autoridad ambiental tomará las decisiones que alivianen la situación del municipio en el paso al Valle de Cocora.

Santiago Ángel Morales, alcalde de Salento manifestó:

"Desde primeras horas de la mañana estamos en el sector, desplazamos la maquinaria y hemos llevado a cabo los trabajos con el material que ha llegado, para hacer un paso restrictivo en el lugar. Buscamos hacer una labor rápida y sin afectar el desarrollo de la comunidad”.

El mandatario local extendió la invitación para que la ciudadanía ayude a mitigar el riesgo, evitando transitar por el sector donde se presentó el derrumbe.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net