• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Ciencia Y Tecnología  |  30 septiembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

En la uniquindío: Fotoquímica, fotobiología y nanotecnología: aplicaciones científicas que luchan contra el cáncer

0 Comentarios

Imagen noticia

En la Universidad del Quindío se llevó a cabo el I Workshop en fotoquímica y fotobiología que tuvo lugar en el auditorio del bloque de Ciencias Económicas del alma mater. Al encuentro asistieron estudiantes y docentes de la facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías para escuchar a cinco invitados -nacionales e internacionales- que trabajan en aplicaciones científicas como fotoquímica, fotobiología y nanotecnología y que, desde la academia, buscar aportar con sus investigaciones a los problemas sociales y ambientales del mundo.

Fotoactivos

Este espacio académico, en palabras de Jhon Alejandro Arboleda Murillo, joven investigador uniquindiano en el programa de Química e integrante del proyecto de estancias postdoctorales del docente Cristian Villa, “fue pensado y realizado porque en la actualidad hay mucha tendencia en hacer procesos en iluminación (fotoactivos) en los cuales, con incidencia de la luz, afectan a una partícula o a un sistema y este genera una reacción a partir de eso. Entonces, este tipo de espacios permiten expandir ese conocimiento que, en teoría, es muy nuevo”.

Semestral

El evento, que pretende ser semestral, es proyectado desde el doctorado en Ciencias y articulado con el programa de Química de la Uniquindío. Así que, teniendo en cuenta lo novedosa que resulta ser esta aplicación de la ciencia y para la ciencia, “quisimos traer al alma mater lo que se viene haciendo a nivel nacional y que los estudiantes de las ciencias básicas conozcan y se motiven a investigar otros campos”, agregó Arboleda Murillo.

Invitados

Los cinco investigadores invitados al workshop fueron: Diana Consuelo Rodríguez Burbano, profesora de carrera de la Escuela de medicina y ciencias de la salud y directora de la maestría en ingeniería biomédica de la Universidad del Rosario, quien además, es investigadora del grupo de Investigación Clínica; Alejandro Oyono Ondo Méndez, profesor asociado de la Escuela de medicina y ciencias de la salud e investigador del grupo de Investigación Clínica de la Universidad del Rosario; Igor Carvalho, doctor en ingeniería de materiales, líder empresarial en HORIBA Scientific Latin America y especialista en espectroscopia óptica; José Natera, licenciado, magíster y doctor en Química de la Universidad de Río Cuarto en Argentina y experto en fotodegradación de colorantes y otras moléculas; y Mauricio Henao, ingeniero biológico y director Comercial de Microscopía en Kaika S.A.S.

El workshop inició con la conferencia “La nanotecnología y su impacto en la lucha contra el cáncer: Nanoplataformas dopadas con lantánidos para terapias más efectivas” a cargo de Diana Consuelo Rodríguez Burbano y Alejandro Oyono Ondo Méndez, ambos docentes investigadores de la Universidad del Rosario.

Aplicaciones

En palabras del doctor Oyono Ondo, "lo que quisimos fue mostrar las aplicaciones que tienen estos desarrollos de fotoquímica, fotobiología y nanotecnología para resolver problemas que son importantes para nuestra sociedad, como es el cáncer. Nosotros trabajamos el glioblastoma, que es tumoral y de una altísima resistencia a tratamientos, entonces buscamos desarrollar nuevas tecnologías para que su letalidad sea menor. Y también pretendimos mostrar las capacidades de desarrollo de tecnología que tenemos en Colombia, que a veces pareciera que no, que deberían venir de afuera y resulta que en el país sí hacemos investigación de alto impacto".

Importancia

Por otro lado, la doctora Rodríguez Burbano expresó que estos espacios académicos son de suma importancia porque, cuando los estudiantes de pregrado escogen una carrera, lo hacen porque creen que van a estar dentro de esa estructura de carrera por siempre. Sin embargo, "cuando uno avanza, se da cuenta que puede ir caminando por otros senderos y entrar en otros campos disciplinares que en algún momento llamaron nuestra atención. Este tipo de investigaciones son transnacionales y multidisciplinares, es decir, sin apoyo de químicos, biólogos, físicos, matemáticos, jurídicos, ambientales, la ciencia se quedaría solo en literatura y de ahí no pasaría".

Finalmente, se reafirmó el compromiso que tiene la Universidad del Quindío y la investigación doctoral de la facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías en fortalecer espacios académicos que motiven y den a conocer la importancia de hacer ciencia por y para la sociedad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net