• JUEVES,  23 MAYO DE 2024

Ciencia Y Tecnología  |  19 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Eliminación del cromo en ambientes contaminados

0 Comentarios

Imagen noticia

Con el objetivo principal de remediar la contaminación ambiental causada por la presencia de cromo presente en diversas industrias, desde el Grupo de Investigación en Bioquímica de Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas, GECAVYME, del programa de Medicina de la Universidad del Quindío, actualmente llevan a cabo un estudio sobre un proceso con microorganismos (específicamente bacterias), para la biotransformación de un agente contaminante (en este caso el cromo), en una sustancia no tóxica.

Procesos

Para cumplir con la finalidad de esta investigación, los docentes realizan varios procesos. En primer lugar, estudian las condiciones en las cuales la bacteria es capaz de biotransformar el cromo, a partir de factores como la temperatura, el pH, entre otras variables que pueden influir en el proceso. Además, utilizan diferentes metodologías de biología molecular para evaluar el mecanismo de acción de la bacteria en la biotransformación del cromo.

Andrea Carolina Huertas, graduada del programa de Química y docente de Medicina, hace parte del grupo de investigación Grupo de Investigación en Bioquímica de Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas. Actualmente, cursa el doctorado en Ciencias Biomédicas en la Universidad del Quindío.

Tóxico

La docente investigadora explicó sobre esta investigación que se enmarca en sus estudios de doctorado: “Decidimos trabajar en este tema debido a la importancia de abordar la problemática de la contaminación por cromo, un metal altamente tóxico que se utiliza ampliamente en industrias como la galvanoplastia, la industria petrolera y las curtiembres”.

De igual manera, destacó frente al panorama y la necesidad de este trabajo: “En nuestro departamento, el Quindío, las curtiembres son una parte importante de la economía, pero su actividad también contribuye a la contaminación del medio ambiente. Además, la contaminación con cromo afecta negativamente a todos los seres vivos. Por lo tanto, vimos la necesidad de investigar métodos para mitigar esta contaminación y proteger el entorno natural y la salud humana”.

Hallazgos

Hasta la fecha, los investigadores uniquindianos han obtenido varios hallazgos importantes. Uno de los más destacados es que la bacteria estudiada muestra una notable capacidad de adaptación a ambientes contaminados con cromo.

“Además, en el grupo de investigación, hemos demostrado experimentalmente que esta bacteria puede transformar el cromo hasta en un 94%, lo que sugiere un alto potencial para su aplicación en la remediación ambiental”.

Los hallazgos mencionados son prometedores, por ello, continúan investigando en esta dirección para desarrollar soluciones efectivas para la eliminación del cromo de los ecosistemas contaminados.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net