• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

El Quindío  |  28 septiembre de 2023  |  01:53 AM |  Escrito por: Administrador web

Teleférico de Salento podría construirse en 18 meses

0 Comentarios

Imagen noticia

Imagen supuesta del cable de Salento

Luego de estar aprobada la factibilidad, los diseños y todos los permisos legales, el teleférico que conectará la Autopista del Café con el casco urbano del municipio de Salento podría construirse en 18 meses, según explicó Hernando Márquez Aristizábal, socio de la empresa Zonata Construcciones SAS, una de las compañías de la APP que propone la obra.

Las precisiones sobre esta obra, de la que se viene hablando en el Quindío hace cerca de 20 años, para evitar el ingreso de por lo menos 3.000 vehículos diarios al casco urbano de Salento en temporadas altas vacacionales, fueron hechas en la presentación de la propuesta por parte de la Alianza Pública Privada de la alcaldía de Salento y las sociedades Zonata Construcciones SAS y Agroindustriales del Oriente SAS.

Detalles del teleférico

El cable aéreo está previsto construirse en una distancia de 3,5 kilómetros, con una diferencia altimétrica de 266 metros y una capacidad para 1.550 pasajeros hora. Será un teleférico cuya línea tendrá 22 torres y dos estaciones, una de salida, en el sitio Posada Alemana u otro en la misma zona, y una de llegada en las goteras del casco urbano.

De acuerdo con las explicaciones del proyecto, el cable tendrá 50 cabinas, tipo góndola, para 10 pasajeros cada una, que harán el recorrido en 10 minutos a una velocidad de 5 metros por segundo. Se construirá, igualmente, un garaje de cabinas, para su mantenimiento.

Arquitecto José Guillermo Bedoya, explicando el proyecto del teleférico

Parqueaderos

En el mismo sitio de la estación de partida, en un lote de la Autopista del Café, se construirá un aparcadero para 3.000 vehículos. En tanto, se prevé una intervención urbanística, siguiendo las normas de conservación patrimonial, para que los viajeros en las góndolas lleguen a la calle Real, a través de un sendero urbano debidamente acondicionado.

Adicionalmente, se construirá un sendero peatonal y ciclo ruta desde Salento hasta el Valle de Cocora. Este proyecto tiene un costo inicial de 75 millones de dólares, aproximadamente $300.000 millones de pesos al cambio de la fecha.

Inversionistas y constructores

La idea es que el cable aéreo se haría con inversionistas de la región, que ya han realizado otros proyectos como Mocawa Plaza, Mocawa Resort, Clínica de Cuarto Nivel, en construcción, Centro Médico de Especialistas (en ejecución) y otros desarrollos urbanísticos de vivienda. También, los constructores técnicos del cable aéreo son de la región, con experiencia en los teleféricos de Manizales, Pereira, Cali, Bogotá, República Dominicana, Salvador, Guatemala, Ecuador y Perú, entre otros.

Miembros de la Alianza Pública Privada en la presentación del proyecto.

Apoyos gubernamentales

Tanto el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo como la alcaldesa de Salento Beatriz Diaz Salazar se comprometieron a impulsar la iniciativa, que está en la fase de prefactibilidad. En la presentación del proyecto intervinieron varias personas de la comunidad, que cuestionaron la falta de agua potable suficiente y de un hospital con buena funcionalidad en un municipio que, seguramente, será mucho más atractivo turísticamente cuando se haga el teleférico. Clamaron, los líderes populares de Salento por darle solución a estos dos temas en la localidad.

También se mostró preocupación por la posibilidad de disminución del uso del transporte tradicional del yipao, a lo que se respondió que, por el contrario, este aumentaría porque la gran mayoría de los nuevos visitantes dejarán sus carros y buses en los aparcaderos de la Autopista del Café y se verán obligados a usar, ya en Salento, el transporte de los willyz. Finalmente se explicó que la Alianza Pública Privada que ha hecho la propuesta está debidamente sustentada en la normatividad nacional y el proyecto está inscrito en el Registro Único de Asociaciones Público-Privadas, del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

La iniciativa tiene como objetivo solucionar a corto, mediano y largo plazo la movilidad de acceso al municipio, busca promover la sostenibilidad ambiental, con un enfoque en la reducción de la huella de carbono. El proyecto presentado se denomina: ‘Construcción, administración, operación, explotación comercial y mantenimiento de un sistema de turismo sostenible de cable aéreo, potencialización de la Calle Real e implementación del sendero ambiental ‘En busca de la palma de cera’, para el municipio de Salento, Quindío.

 
PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net