• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

El Quindío  |  22 septiembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

¡Es una realidad! APP construirá el cable aéreo en Salento

0 Comentarios

Imagen noticia

Lo que era una utopía para muchos, ahora inicia su camino para hacerse realidad: Salento tendrá un cable aéreo, además de una serie de obras complementarias que buscan el desarrollo sostenible del turismo en la municipalidad y el mejoramiento de la movilidad.

Esto se desprende de la invitación que socializó la alcaldesa salentina Beatriz Díaz Salazar, quien reveló que el próximo 27 de septiembre se presentará el proyecto ‘Construcción, administración, operación, explotación comercial y mantenimiento de un sistema de turismo sostenible de cable aéreo, potencialización de la Calle Real e implementación sendero ambiental En busca de la palma de cera, para el municipio de Salento, Quindío’, el que se desarrollará a través de una Asociación Público Privada, APP.

De acuerdo con la información preliminar de la mandataria, la propuesta ha sido presentada por las sociedades Zonata Construcciones SAS y Agroindustriales del Oriente SAS, a la administración salentina. “Luego de un proceso que ha durado aproximadamente 15 meses, el pasado 12 de septiembre de 2023, el municipio aprobó la prefactibilidad del proyecto conforme a lo establecido en la Ley 1508 de 2012 y el Decreto 438 de 2021,’normas bajo las cuales se establecen el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas, las normas orgánicas de presupuesto y se reglamenta la ley previamente mencionada’”, informó la alcaldesa Díaz Salazar.

El proceso, que haría realidad uno de los proyectos más anhelados y ambiciosos en materia turística del departamento del Quindío, se encuentra ya inscrito en el Registro Único de Asociaciones Público Privadas, del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

La alcaldesa resaltó que “la iniciativa tiene como objetivo solucionar a corto, mediano y largo plazo la movilidad de acceso al municipio, busca promover la sostenibilidad ambiental, con un enfoque en la reducción de la huella de carbono”.

Se mejorarán, asimismo, áreas como la salud, cultura, educación, deporte, infraestructura, servicios, entre otros, con lo que se garantizaría un turismo sostenible, exigencia para la proyección del destino en los ámbitos nacionales y mundiales.

Detalles del proyecto

El Quindiano conoció de manera extraoficial que la iniciativa contempla, además del cable aéreo, o como tradicionalmente lo denominan: teléferico; un parqueadero aledaño a la autopista del Café para aproximadamente 3.000 vehículos, sendero caballístico desde ese punto hasta la municipalidad, así como rutas para bicicleta y caminantes desde Salento hasta el valle de Cocora.

Una cifra aproximada de la inversión de este proyecto sería de 75 millones de dólares, sin embargo los datos oficiales se revelarán en la cita del próximo miércoles, en la Escuela Carlos Lleras Restrepo de Salento, a partir de las 3:00 p.m.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net