• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Ciencia Y Tecnología  |  20 septiembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Científicos uniquindianos confirman cuál es el parásito que causa cuadros de diarrea en menores

0 Comentarios

Imagen noticia

Con un proyecto de investigación, realizado desde el programa de Medicina y el Laboratorio de Biomédicas de la Universidad del Quindío, y a partir de un análisis molecular y de secuenciación se pudo confirmar que el parásito cyclospora es el causante de cuadros de diarrea en Colombia (sobre todo en menores de cuatro años).

No se conocía

Jorge Enrique Gómez Marín, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Uniquindío y líder de la investigación, comentó: “Nosotros teníamos la inquietud de estudiar las causas de diarrea en niños y por primera vez empezamos a aplicar unos métodos para la identificación de parásitos. Normalmente, cuando se revisan los datos en Colombia, uno encuentra que las causas más frecuentes son los virus, sin embargo, es muy llamativo que estos solo explican una cuarta parte de los casos de diarrea. Esto quiere decir que la gran mayoría de la etiología de la diarrea no se conocía”.

Seis meses

La investigación, que duró aproximadamente seis meses, inició con una recolección de muestras de coprocultivos de niños que acudían con diarrea al Hospital San Juan de Dios de Armenia. “Un dato importante fue que se reportaron diariamente en el Hospital de zona hasta 10 casos de niños con diarrea, de los cuales, aproximadamente el 56% requirieron de hospitalización”, explicó Gómez Marín. Continuaron el proceso de investigación con un análisis molecular y una secuenciación, resultados que les permitieron confirmar que el microorganismo mencionado anteriormente es el responsable, en muchos casos, de la diarrea en menores de cuatro años.

Esta investigación resulta de suma relevancia dado que impulsa hacia una transformación de los paradigmas y protocolos clínicos con los que se vienen tratando en Colombia los cuadros de diarrea, puesto que implica que dichos casos se continúen tratando con coprocultivo para poder establecer cuál es el parásito que causa la enfermedad y así mismo, brindar el tratamiento adecuado al paciente.

Recomendaciones

El docente investigador también aclaró que, para evitar su propagación y posibles brotes del parásito, se sugiere lavar muy bien las frutas y vegetales y hervir el agua (dado que el cloro no elimina el parásito cyclospora).

Por último, frente a estos resultados Gómez Marín afirmó que la vigilancia epidemiológica debe fortalecerse, trabajo en el que deberán sumar esfuerzos las entidades responsables de la potabilización del agua, así como productores de frutas y verduras.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net