• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Ciencia Y Tecnología  |  18 septiembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Tres científicas homenajeadas en el Congreso de Plantas Medicinales

0 Comentarios

Imagen noticia

Un momento especial se vivió durante el XI Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales, que tuvo lugar el fin de semana último en Armenia, pues hubo espacio para resaltar la trayectoria de tres mujeres científicas de Latinoamérica, dos colombianas y una extranjera, cuyos trabajos han influido el campo de estudio de las plantas medicinales.

En el contexto nacional fueron homenajeadas la doctora María del Rosario Bilbao Rodríguez y la doctora María Cristina Vélez Nauer; y en el contexto internacional, la Doctora Ninoska Flores Quisbert (Universidad Mayor de San Andrés).

Sobre los motivos por los que se resaltó a las investigadoras María Elena Cazar Ramírez, profesora investigadora de la Universidad de Cuenca (Ecuador) y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Plantas Medicinales, destacó: “Los homenajes han sido enfocados a resaltar a mujeres que han vencido fronteras y lograron trascender a pesar de situaciones que, en años anteriores, eran sumamente difíciles para las mujeres científicas. Destacamos sus aportes a la ciencia en la región y el mundo”.

Por su parte, Patricia Landázuri, docente e investigadora del programa de Medicina de la Uniquindío y presidente del XI Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales, destacó: “Homenajeamos a las doctoras Vélez Nauer y Bilbao porque son nuestros referentes en la Universidad del Quindío. Respecto a Minoska, el reconocimiento fue debido al apoyo que le han dado a la Sociedad Latinoamericana de Plantas Medicinales y por su aporte al estudio de las plantas medicinales”.

Las docentes homenajeadas:

La doctora María Cristina Vélez Nauer se desempeñó en 1982 como docente del programa de Biología y Química, junto con el profesor Germán Arbeláez constituyeron un gran equipo, que los llevó no sólo a la creación del Herbario Universidad del Quindío (HUQ) en 1985. Estudió enfermería en la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja en la Universidad de Giessen, Alemania. Cursó estudios de Biología en la Universidad de Antioquia y realizó el doctorado en ciencias naturales área botánica sistemática en el Instituto de Botánica Sistemática de la Universidad de Múnich.

Uno de los aportes a la flora medicinal es el libro: “Monografías de la Flora Andina N°1”, en el que describe la flora arvense de la región cafetera centro andino de Colombia, y en ella un sin número de especies con propiedades fitoterapéuticas de la región. Es autora y coautora de cinco nombres científicos de plantas de la familia Asteraceae. En dos especies de plantas se encuentra el apellido Vélez cómo epíteto específico Pentacalia velezii S. Diaz & Cuatrec.

La profesora Rosario Bilbao, desde 1971 fue docente en los programas Licenciatura en Biología y Química de la Universidad del Quindío. Cursó estudios universitarios en la Universidad Santiago de Cali, donde obtuvo su título como Licenciada en Biología y Química en 1967. Dicho título le permitió vincularse al laboratorio químico de Croydon, empresa donde venía trabajando en el cargo de análisis de materia prima. En Monterrey, cursó la maestría en Ciencias Química Orgánica, área productos vegetales; donde obtuvo su título a principios de julio de 1971.

La doctora Esther Ninoska Flores Quisbert es Licenciada en Farmacia, por la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina, 1992), con Maestría en Ciencias Biológicas y Biomédicas (1997). Es doctora por el Instituto Universitario Antonio González de la Universidad de La Laguna (2007). Se desempeña como docente investigadora de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia). Asimismo, hace parte del Instituto de Investigaciones Fármaco Bioquímica de la misma Universidad y es coeditora de la Revista CON-CIENCIA.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net