• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Ciencia Y Tecnología  |  18 septiembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Saberes ancestrales y ciencia: retos del Congreso de Plantas Medicinales

0 Comentarios

Imagen noticia

El Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales que se cumplió el último fin de semana a instancias de la Universidad del Quindío permitió un interesante intercambio de conocimientos y experiencias en las que se destacó la importancia de preservar los saberes ancestrales y fomentar la colaboración académica para avanzar en la comprensión de las propiedades medicinales de las plantas propias del continente americano.

Olivia Reina Sánchez, de la Universidad Veracruzana en México, describió su participación en el Congreso como una experiencia enriquecedora, ya que le permitió establecer relaciones con investigadores de otros países y conocer trabajos que podrían inspirar futuros proyectos.

Para esta investigadora mexicana, las investigaciones tropicales en las que se enfoca le han permitido adentrarse en la etnobotánica y las plantas medicinales de su país, especialmente en el estado de Veracruz. Según ella, la vainilla, la segunda especie más cara después del azafrán, posee propiedades medicinales aplicables en la lucha contra el cáncer y la diabetes.

Por otro lado, Danna Valentina Arteaga, estudiante de Biología en la Universidad del Quindío, afirmó que participar en el Congreso le brindó la oportunidad de interactuar con investigadores de otros países, establecer relaciones académicas y compartir ideas para futuras investigaciones. Ella expuso su proyecto de grado titulado Usos tradicionales y mágico-religiosos de la flora medicinal en el municipio de Villagarzón, Putumayo, que representa una valiosa documentación de los saberes ancestrales transmitidos de forma oral y que están en riesgo de perderse.

Desde Chile

José Luis Martínez, de la Universidad de Santiago de Chile y secretario general de la Sociedad Latinoamericana de Plantas Medicinales, señaló que el congreso se celebra desde hace 11 años con la intención de reunir a investigadores en el campo de las plantas medicinales. El objetivo es establecer convenios investigativos para elevar el nivel académico de las distintas universidades participantes y trabajar juntos en pro de un objetivo común que fortalezca la región latinoamericana.

En esta jornada, se presentaron más de 100 trabajos en la modalidad de ponencia oral, contando con la participación de expertos de diferentes partes de Latinoamérica, enriqueciendo así el intercambio de conocimientos y saberes.

El Congreso concluyó con un conversatorio sobre etnoconocimiento y biodiversidad para la salud y la vida en el que participaron Jesús Castillo, de la Comunidad Afrocolombiana (Santa Cecilia); Natalia Zamudio Ortuño, de la Comunidad Indígena (Colectivo Cihuatlampa, México); y Jairo Alonso Arias Cardona, de la Comunidad Campesina (Custodio de Semillas Santa Rosa de Cabal).

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net