• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Economía  |  12 noviembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Más mujeres y jóvenes llegaron a la institucionalidad cafetera en Colombia, destaca gerente de la Federación

0 Comentarios

Imagen noticia

Muy contento con el proceso de elecciones y con sus resultados se declaró el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros Roberto Vélez Vallejo, al señalar que se legitimó la institución, se hizo notoria la presencia de las mujeres en la toma de decisiones en la organización, así como de los jóvenes.

Dijo el ejecutivo que aunque se bajó el porcentaje de participación a un 56% se mantiene por encima de cualquier tipo de votación que se haga en Colombia, máxime en un momento de semejante crisis de precios lo que generó desánimo en el cafetero para salir a votar.

Resaltó de las elecciones, en primer lugar, la participación de la mujer, que no alcanzaba ni siquiera el 7 % de en los Comités departamentales a casi un 15% y a cerca del 30% en los municipales, lo que considera Vélez Vallejo, es un logro enorme de la administración que promueve y llama a la mujer caficultora para que asuma su papel y el puesto que se merece en el gremio, en los entes decisorios y representativos.

Destacó de las elecciones cafeteras, la renovación de casi el 50% lo que quiere decir, que ahora, son más lideres rotando por el mundo del café y la presencia de jóvenes es rescatable, por cuanto, casi un 15% es de muchachos nuevos, que se motivaron a participar y tener en cuenta las convocatorias, lo que muestra un proceso electoral con un gremio remozado y listo para trabajar estos 4 años.

En cuanto al caso del Quindío, con el aspirante Carlos Alberto Gómez Chacón dijo que el comité directivo se pronunció directamente, contando con pruebas claras que muestran a un candidato que voto dos veces en dos sitios distintos, frente a ello decidió anular la candidatura. El comité directivo fue muy tajante al señalar esa conducta como anulatoria de la posibilidad de acceder al comité.

Explicó el gerente de la Federación que hay muchas inquietudes que simplemente van al comité disciplinario, el cual está compuesto por tres juristas independientes a la institución, a quienes les llevan los casos con las respectivas pruebas, ellos hacen los descargos y toda la investigación, lo que les permite fallar en derecho de acuerdo con los estatutos de la Federación.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net