• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

La Cosecha  |  21 septiembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Hoy se presenta el libro Kwan, Camino del eterno retorno, escrito por el campeón de Hapkido Jorge Luis Montealegre

0 Comentarios

Imagen noticia

En su propósito de evitar que la técnica para la práctica del Hapkido, se deteriore o se pierda y que todos trabajen de la misma manera para su preservación, hoy se cumple el lanzamiento del libro escrito por el deportista y docente Jorge Luis Montealegre Torres.

El autor es hijo de Marta Torres y Hernán Montealegre Guzmán, ya fallecido, lo mismo que su hermana Alma Montealegre.

El lanzamiento de la obra titulada “Kwan, Camino del eterno retorno” se cumple este viernes 21 de septiembre a las 7 pm en el Armenia Hotel, con la presencia de los campeones de Hapkido del Quindío, directivos de la liga quindiana, los cinturones negros, los deportistas más destacados de la liga e invitados especiales.

Inquietud

La obra nació de la inquietud planteada por Jorge Luis Montealegre Torres, quien está vinculado a la liga desde hace más de 30 años, obteniendo el campeonato mundial disputado en Argentina en 2005, además de lograr medallas de oro y plata en los World Games, en 2013 en Cali, considerados como los juegos olímpicos de los deportes no olímpicos.

La obra nace de la preocupación del deportista al observar que en la Liga de Hapkido del Quindío, se maneja el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la tradición oral, lo que según el escritor, muchas veces ocasiona el deterioro de la técnica, por lo tanto, lo que hizo es estandarizar el plan de trabajo, los contenidos que se manejan para el ascenso y los avances de los estudiantes, dejando todo por escrito.

Como se sabe, el Hapkido es un arte marcial coreano que se enfoca a la defensa personal y el término se interpreta como «el camino de la unión con la energía universal».

En su libro, Montealegre Torres sistematiza las técnicas y descripciones que se utilizan en la liga quindiana para la práctica del deporte y su difusión, se organiza el pensum y el contenido programático de cada cinturón, de cada grado, desde el cinturón blanco hasta el negro y quinto Dan.

Ecólogo

En la actualidad Jorge Luis Montealegre es ecólogo, magister en desarrollo sostenible y se desempeña como profesor de ciencias naturales en la institución educativa La Adiela de Armenia, además su intención en lo deportivo es buscar el crecimiento del arbitraje continental del Hapkido, en su condición de miembro de la junta directiva del colegio internacional de árbitros.

El libro que presenta este experto en Hapkido del Quindío, es el resultado de un trabajo de varios años, el cual consta de 136 páginas, fue impreso en Armenia, se divide en 12 capítulos con el contenido programático, describe las patadas, las llaves, movimientos básicos con armas y sin armas, fue diagramado por la diseñadora industria Isabel Cristina Hincapié quien también es autora de varias fotografías al lado de Diego Martínez.

El autor explica que su labor principal fue escribir, describir y normalizar las técnicas que se aplican en esta disciplina y es el único libro de este tipo conocido en el Quindío y a nivel de La Federación.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net