• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  22 julio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Secretaría de Agricultura presentó en la Duma Ambiental proyectos para la conservación y fortalecimiento de la riqueza natural del Quindío

1 Comentarios

Imagen noticia

“La biodiversidad, la cercanía a los parques naturales, los páramos que atraviesan de norte a sur el departamento, la gran oferta hídrica, los bosques, y demás, son la riqueza natural que todos debemos cuidar. Tenemos que trabajar para aumentar, conservar y recuperar lo que hemos destruido de este patrimonio natural”, fue lo que dijo Carlos Alberto Soto Rave, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente en el marco de la Duma Ambiental citada por la Honorable Asamblea Departamental.

Restauración y conservación

Durante el encuentro, el jefe de la cartera de Agricultura expuso los proyectos bandera que desde la administración seccional se adelantan en términos de áreas de protección, abastecimiento y calidad del agua, cambio climático, gobernanza del patrimonio hídrico, entre otros temas encaminados a la conservación y desarrollo sostenible del territorio.

En lo que se refiere a la protección de áreas estratégicas del departamento se ha logrado la conservación y restauración de 16 predios que están a cargo de la administración seccional. Asimismo, se diseñó una propuesta de fortalecimiento de los sistemas municipales de áreas protegidas, y la articulación al sistema departamental de áreas protegidas.

Estas iniciativas se socializaron ante los honorables diputados con el fin de darles a conocer proyectos que buscan propiciar la articulación de las áreas de protección que están en manos de predios privados, con los sistemas municipales de áreas protegidas. Para este fin, se propuso incentivar a los propietarios a través de beneficios tributarios como el estar exentos del pago de impuesto predial.

Cambio climático

En cuanto al cambio climático se dieron a conocer los alcances de la Secretaría de Agricultura en términos de la creación del comité y el Plan de Gestión Integral de Cambio Climático para el Quindío, ya que la región ha sido líder y pionera en el manejo de este tema.

Asimismo, cuenta con un proyecto de regalías que ya está formulado y en proceso aprobación, y que contempla 4 objetivos fundamentales: Ejecución de acciones de adaptación basados en ecosistemas en áreas de importancia estratégica de conservación, la consolidación de procesos de reconversión ambiental, sostenibles y resilentes, lageneración de capacidades de adaptación al cambio climático en la comunidad, el gobierno, sector privado y academia, y el fortalecimiento de los mecanismos de financiación para la conservación.

Patrimonio hídrico

Y con el fin de promover la toma de decisiones colectivas y transparentes sobre los bienes que componen el patrimonio hídrico, a través de la participación ciudadana, se presentó una incitativa sobre mecanismos de gobernanza del agua. Con estas acciones se lograría una identificación de oportunidades con el recurso y la formulación de estrategias de valor tendientes a proteger la riqueza natural del territorio quindiano.

Es así como el gobierno departamental ratifica su compromiso con la protección y desarrollo sostenible del Quindío, poniendo siempre por encima los aspectos ambientales, la conservación del territorio natural, y el posicionamiento de las bondades de la región.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net