• VIERNES,  17 MAYO DE 2024

Colombia  |  19 julio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Gobierno nacional no ha reglamentado uso del mercurio, denuncia confederación de mineros

0 Comentarios

Imagen noticia

En comunicado a la opinión pública la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol denunció la terminación del plazo de la ley 1658 de 2013 sobre el mercurio para la protección del medio ambiente, ante lo cual el gobierno nacional no ha reglamentado el uso ni la disposición final y liberación al ambiente del mercurio.

Dice el mensaje de la Confederación, firmado por la directora ejecutiva la quindiana Luz Stella Ramírez Guevara que es un imperativo la expedición de normas para el cumplimento debido de la ley.

El siguiente es el texto del comunicado de Conalminercol

La Confederación Nacional de Mineros de Colombia, CONALMINERCOL, expresa a la opinión pública y al pueblo en general, que una vez terminado el plazo dado por la Ley 1658 de 2013 para proteger y salvaguardar la salud humana y preservar los recursos naturales renovables y el ambiente, lo que implicaría la reducción y eliminación del uso del mercurio en las diferentes actividades industriales del país donde se utilice como materia prima, ni el gobierno nacional ni sus ministerios han reglamentado el uso, importación, producción, comercialización, manejo, transporte, almacenamiento, disposición final y liberación al ambiente del mercurio, como tampoco se conoce la adopción de una política nacional para la reducción y eliminación del mismo.

Sin reglamentación

Tenemos claro que las autoridades municipales no han definido las zonas de uso compatible para el desarrollo de esta actividad en los Planes de Ordenamiento Territorial, los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial o los Esquemas de Ordenamiento Territorial según sea el caso.

Siendo entonces que no existen esas reglamentaciones a la ley, debe entenderse que ésta no ha nacido a la vida práctica, no se han producido los actos administrativos que buscan convertir en realidad “el enunciado abstracto de la ley para encauzarla hacia la operatividad efectiva en el plano de lo real.” Es un imperativo la expedición de normas de carácter general - sean ellas decretos, resoluciones o circulares - imprescindibles “para la cumplida ejecución de la ley.”

Acabar con el mercurio

Se destaca que una de las finalidades prioritarias de la función de reglamentación – si no la más destacada - es “resolver en el terreno práctico los cometidos fijados por las reglas del legislador”. Así lo ha sostenido la Corte Constitucional en sentencias como la C-1005 de 2008 sobre la materia. Agrega que los ministros pueden dictar normas de carácter general para regular aspectos técnicos u operativos dentro de su competencia, situación que en el caso de la ley mercurio no se ha realizado.

A estas alturas no sabemos los mineros de subsistencia, ni los pequeños mineros cómo entonces hará el Gobierno para erradicar el uso del mercurio en todo el territorio nacional, en todos los procesos industriales y productivos en los plazos propuestos. No se han dispuesto todos los instrumentos tecnológicos y las respectivas decisiones con los entes y organizaciones responsables del ambiente y el desarrollo sostenible para aplicar la norma.

A excepción del pequeño esfuerzo realizado por la Gobernación de Antioquia, insuficiente claro está, los demás departamentos del país no han capacitado ni entregado a los mineros la técnica ni la tecnología para cumplir lo normado. En ese estado de cosas, no puede descargarse en la represión policiva la aplicación de una norma que presenta serios vacíos para ello, ni estos tienen como llevar a las corporaciones el material decomisado, pues estas tampoco cuentan con los instrumentos claros para recibirlo. 

Máquina colombiana para no usar mercurio

Hemos expresado todo nuestro interés en cambiar la práctica minera hacia tecnologías limpias, hemos implementado las retortas, las centrífugas para eliminar totalmente el mercurio, hemos realizado clínicas y talleres para su erradicación, presentamos ante el gobierno nacional una propuesta de una máquina (ECO) construida por un ingeniero colombiano, que ya se está utilizando en zonas mineras de oro en África sin necesidad de usar mercurio ni cianuro, reutiliza más del 90% del agua. A lo que el gobierno no le puso ninguna atención; pero el actual estado de cosas se hace imposible la aplicación de esta Ley sin la existencia de su reglamentación.

Hacemos un llamado a todas las autoridades competentes para que mientras se expidan los reglamentos y se realicen todas las acciones ordenadas por la ley que le den operatividad a la misma, esta no se aplique y se amplíe el plazo para su entrada en vigencia. Llamamos a los mineros para que exijamos que el gobierno cumpla su parte de manera que podamos ajustar los procesos de cambio que requerimos.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net