• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  09 julio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

En el Quindío el nivel de deforestación es mínimo reportan autoridades nacionales

11 Comentarios

Imagen noticia

Según el Ideam el Quindío tiene un índice del 0.4 % de la deforestación a nivel nacional, lo cual indica que es un índice muy bajo y no representa riesgos, entendiendo la deforestación como un proceso provocado generalmente por la acción humana en el que se destruyen grandes superficies forestales.

Para Carlos Humberto Maya Tamayo, técnico operativo de la subdirección de Regulación y Control Ambiental de la CRQ “En el Quindío tenemos una comunidad muy comprometida con el cuidado de los árboles y bosques, en la CRQ cada que hay una tala de árboles recibimos hasta 10 denuncias y esto nos permite tener un nivel de conciencia colectiva ambiental muy fuerte. Nosotros tenemos una característica desde hace mucho tiempo de ser un departamento muy verde”.

Según el funcionario, en el Quindío no existe el fenómeno de deforestación, solo se presentan talas de árboles con los respectivos permisos de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.

Frente a los cortes de árboles que se realizan de manera ilegal, dijo que son controlados oportunamente por la autoridad ambiental del Quindío y no representan un alto rango como para ser catalogados como actividades de deforestación.

 Explicó Carlos Humberto Maya Tamayo que en este departamento se ha confundido la deforestación, con las talas que se hacen con permiso, lo que se trata de un error, agregó que es ideal fortalecer el conocimiento de las especies del entorno, para determinar en su justa medida, lo que constituye o no deforestación.

Adicionalmente vale la pena destacar, que el territorio quindiano cuenta con gran cantidad de árboles y vegetación, gracias al compromiso de la autoridad ambiental para preservar los recursos naturales, lo mismo que de empresas del sector privado, Policía, Ejercito Nacional, colegios, entes territoriales, entre otros, comprometidos con la reforestación de la región.

La Corporación Autónoma Regional del Quindío invitó a la ciudadanía a ser muy precisa a la hora de denunciar talas de bosques y permitir que los técnicos de la CRQ verifiquen y emitan su concepto sobre su legalidad o no, ya que muchas veces se reciben denuncias por presunta tala de árboles cuando en realidad es solo su mantenimiento para bienestar de la comunidad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net