• MIÉRCOLES,  01 MAYO DE 2024

Colombia  |  09 junio de 2018  |  08:49 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Federacafé inaugura el más grande complejo logístico para la industria del café en Colombia

2 Comentarios

Imagen noticia

Con una capacidad operativa de trilla mensual de 20 mil sacos de café y de almacenaje de hasta 200 mil sacos, Almacafé, brazo logístico de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), inauguró oficialmente y dio inicio formal a las operaciones del mayor complejo logístico e industrial de café del mundo. Este complejo se convierte en el único centro logístico integral de café en el que convergen todos los procesos industriales en la cadena logística del grano. 

Los Almacenes de Depósito de Café (Almacafé) tienen 53 años al servicio de los caficultores colombianos, su razón de ser, y con el tiempo han ido atendiendo a cada vez más clientes de la industria, a quienes se garantiza el recibo, el almacenamiento y la comercialización del grano en las mejores condiciones.

En estas nuevas instalaciones se realizará también el proceso de trilla de café pergamino, a partir de la clasificación de la materia prima en función de las necesidades específicas de los clientes en cuanto al perfil y la vocación de procesamiento o consumo de café.

Este nuevo complejo de Almacafé tiene una temperatura promedio de entre 10 y 16 °C, una de las condiciones ideales para el almacenamiento por las cuales se eligió al municipio de Soacha para estas nuevas instalaciones.

“Este proyecto nos permite estar a la vanguardia en las tendencias de consumo de café tostado y molido en el mundo, con nuevas experiencias sensoriales en cuanto a sabores exóticos y texturas diversas, con el uso de cafés certificados que garantizan un producto natural con responsabilidad social y ambiental, generando mayor confianza entre los consumidores de todo el mundo”, dijo Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la FNC.

“Gracias a su eficacia, eficiencia, confiabilidad y amplia experiencia logística certificada, Almacafé atiende a cada vez más clientes de diversas industrias. Pero con estas nuevas instalaciones, de mayor capacidad, contribuimos decididamente a la generación de valor para el café colombiano”, explicó por su parte Octavio Castilla, Gerente General de Almacafé.

Este centro de distribución cuenta con 4.400 metros cuadrados de área construida, 14 metros de altura, 7 muelles con plataformas hidráulicas y puertas eléctricas, con capacidad para almacenar 4.160 posiciones de estantería y 2.080 posiciones en preparación de pedidos (picking), con un sistema de flujo de cajas (carton flow) que permite el surtido de altos volúmenes. El dinámico control de productos sigue el esquema primero en entrar, primero en salir, y proporciona gran variedad de referencias.

Otros servicios de este complejo

Torrefacción de café verde para la producción de café tostado en grano y tostado molido, con destino al mercado nacional e internacional.

Recibo y almacenamiento especializado de insumos para la cadena de abastecimiento del café procesado, de acuerdo con los requerimientos de los clientes.

Despacho y distribución de mercancías. Despacho a puerto de productos de exportación y distribución especializada de productos e insumos de los clientes, lo que incluye el alistamiento requerido del producto solicitado.

Con la nueva planta torrefactora, con un área de producción de 720 m2 y una de almacenamiento de 540 m2, aumenta la capacidad de tostión, pues ahora permite producir 1000 kg/h y una molienda de 2000 a 3.200 kg/h, lo que significa 6.400 sacos al mes equivalentes a unas 448 toneladas. 

A su vez, el proceso de torrefacción incluye:

Tostión: por transferencia térmica de convección a través de aire caliente.

Mezcla: diseña la sinergia de sabores para cada producto.

Molienda: optimización de extracción de sabores.

Empaque: garantía de conservación de atributos sensoriales. 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net