• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Región  |  29 abril de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Desde Pijao se trabaja por un turismo rural sostenible con el proyecto Ceres Ecotur

0 Comentarios

Imagen noticia

A un acuerdo de colaboración para la implementación progresiva del sistema de calidad Ceres Ecotur en Colombia, llegaron las fundaciones Ecoagroturismo-Ecotur y Pijao Cittaslow.

La presentación oficial del acuerdo y del proyecto se realizó en el marco de la Semana por la Sostenibilidad Iberoamericana #CicloSiete, durante jornada cumplida el 26 de abril dedicada a Estilos de Vida Saludable - Consumidores conscientes.

Objetivo

El objetivo es la puesta en marcha de un modelo de turismo sostenible con valor agregado para el medio rural, en un momento en el que hay un fuerte crecimiento del sector en Colombia y la necesidad de minimizar sus impactos y procurando que los beneficios repercutan directamente en los territorios de acogida.

Según Mónica Flórez, líder de la fundación Pijao Cittaslow, "la entidad se ha organizado en torno a un grupo de ciudadanos preocupados por la conservación de la arquitectura, el paisaje, el medio ambiente, la gastronomía y los saberes tradicionales, pero sobre todo, por la vida pausada y tranquila de pequeñas ciudades como Pijao, que es lo que nos ha arrebatado la sociedad de consumo. La implantación de un sello y un modelo de gestión como el que representa Ceres Ecotur contiene implícito un componente filosófico e ideológico, con el argumento de que el turismo debe estar vinculado a las necesidades de la población y a la agricultura local".

Sostenibilidad integral

Por su parte, para Severino García, presidente de la fundación Ecoagroturismo, “el acuerdo es un reconocimiento al trabajo realizado en España y a la puesta en valor de iniciativas que destacan por su compromiso con una sostenibilidad integral, además de una oportunidad de estrechar y fortalecer vínculos creados desde hace unos años con organizaciones de destinos rurales de Colombia, para generar sinergias entre emprendedores y proyectos afines”.

El proyecto trabaja sobre la adaptación a la realidad colombiana de los sistemas de calidad de Ceres Ecotur, bajo el paraguas de la red European Centre for Ecological and Agricultural Tourism- Eceat de la que la fundación Ecoagroturismo es representante, se implementará en varias fases.

Iniciativas

Durante 2018, coincidiendo con el décimo aniversario de Ceres Ecotur en España, se incorporarán un primer grupo de alojamientos, empresas de actividades e iniciativas ecogastronómicas en torno a Pijao y al Paisaje Cultural Cafetero, así como en otros departamentos con iniciativas afines a la filosofía del proyecto con el acompañamiento de la fundación Pijao Cittaslow y la supervisión de la fundación Ecoagroturismo.

Las diez primeras iniciativas acordes con los estándares de sostenibilidad ambiental y responsabilidad sociocultural que han iniciado el proceso de autoevaluación online y que tendrán que ser supervisadas por las organizaciones firmantes en los próximos meses son la Pequeña Casa, Hostal Las Alondras, Finca El Otoño, Plaza Hostal y Ecoaldea Illari en Pijao, Casa Campestre La Linda en La Tebaida, Finca San Cayetano en Buenavista, Finca Buenos Aires en Filandia, Casa Lassio Hostal en Manizales, Caldas y Centro ecoturístico y arqueológico El Carlos en Necoclí, Urabá.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net