• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Cultura  |  22 abril de 2018  |  09:01 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda.

Top cinco de películas para celebrar el Día de la Tierra

0 Comentarios

Imagen noticia

Desde el 22 de abril de1970 se celebra en muchos países el día mundial de la tierra. Hoy 48 años después y con calentamiento global, sobrepoblación y una isla de plástico del tamaño de un país que flota en el océano, entre otros problemas sin resolver, conmemoramos la fecha pero sin mayores propuestas ni soluciones por parte de los gobiernos. Tampoco existen movilizaciones masivas por los ciudadanos en pro de no contaminar y respetar el planeta y los recursos naturales.

El cine como siempre, al igual que todas las otras artes, tiene un compromiso serio con las causas políticas, sociales, económicas y en este caso ambientales. Por esa razón les damos a conocer cinco películas, algunas incómodas, para ver hoy en el Día mundial de la Tierra y ayudar a generar conciencia.

El viaje del emperador
Este documental francés del director Luc Jacquet estrenado en el año 2015, nos lleva en un viaje hermoso narrando el ciclo de la vida que tienen los pingüinos emperador desde que nacen hasta el momento de criar a sus hijos. Tiene una bella y cuidada fotografía con imágenes inolvidables. Algunas secuencias están llenas de tensión y tristeza, mostrándonos la lucha y las ganas por vivir de esta especie.

Wall-E
Producción animada que cuenta una historia desarrollada en el año 2800 en un planeta Tierra devastado y sin rastros de vida. En él un robot llamado Wall E lleva cientos de años limpiando lo que alguna vez fueron ciudades civilizadas pero que ahora son solo montones de basura.

La máquina descubre una nueva misión al conocer a una robot exploradora llamada EVA. Ambos deberán viajar a lo largo de la galaxia para vivir una aventura que podrá devolverle la vida al planeta en el que alguna vez hubo humanos. La cinta es dirigida por Andrew Stanton y se estrenó en el año 2008.

Una verdad incómoda
Es un documental que tiene como protagonista al político y excandidato presidencial de Estados Unido, Al Gore, nos habla sobre los efectos devastadores que deja el cambio climático en nuestro planeta. Nos da a conocer la contundente y preocupante situación de la contaminación causada por las ingentes emisiones de CO2 de parte de la acción del hombre. Como dice su slogan "De lejos es la película más aterradora que verá jamás". Se estrenó en el año 2006.

Home
Dirigido por el francés Yann Arthus-Bertrand, Home es un documental estrenado en el año 2006, el cual nos enamora aún más del planeta en el que vivimos pero a su vez nos deja una gran preocupación por lo que pasa respecto a la alta contaminación que tenemos hoy en día en muchas partes del mundo.

La obra nos transporta en un recorrido fotográfico para conocer las bellezas y los escondites de la vida natural en distintos lugares del planeta. Igualmente evidencia cómo todo ese equilibrado círculo está siendo destruido por el hombre y como poco a poco más temprano que tarde llegaremos al fin.

Avatar

Escrita y dirigida por James Cameron, esta película de ciencia ficción se traslada al año 2154 para contarnos la vida de un ex-marine parapléjico que recibe cómo última misión viajar al planeta Pandora. Un lugar donde las empresas están extrayendo minerales que podrían resolver la crisis energética de la Tierra.

Pero no será una tarea fácil pues la tribu Na'vi habita ese nuevo mundo y a su vez es el mayor obstáculo de la multinacional para alcanzar sus fines destructivos. En el planeta Pandora la naturaleza es la diosa a respetar por encima de la vida misma si es necesario y los nativos lo saben, lo humanos no.

La producción se estrenó en el año 2009 y es una alegoría a la realidad en muchas partes del mundo y a la explotación minera.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net