• DOMINGO,  19 MAYO DE 2024

Armenia  |  08 mayo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Exalcaldesa Luz Piedad Valencia quedó libre de sanciones disciplinarias

0 Comentarios

Imagen noticia

La Procuraduría General de la Nación dejó libre de cualquier sanción disciplinaria a la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco y a 4 exfuncionarios más de su administración, tras fallo de segunda instancia proferido en las últimas horas, donde declara la terminación de la acción disciplinaria por prescripción y ordena el archivo del expediente disciplinario respectivo.

La exalcaldesa Luz Piedad Valencia había sido sancionada con destitución del cargo y una prohibición de 18 años para ejercer cargos públicos, mientras que los para entonces funcionarios de su administración, Julio César Escobar, exsecretario de Infraestructura; Ricardo Arturo Ramírez Londoño, director del Departamento Jurídico; y Juan Sebastián Forero, subdirector de esta misma oficina, tenían sanción de destitución e inhabilidad de 15 años para ejercer puestos o contratos en el Estado.

La denuncia contra estos exfuncionarios había sido instaurada por miembros la Mesa de la Construcción y la Infraestructura de la alcaldía de Armenia, por las irregularidades presentadas en la contratación de seis obras financiadas con dineros del cobro de la valorización entre los años 2014 y 2015. Como se sabe, por estos mismos hechos, la señora Valencia Franco fue condenada a pagar 5 años de prisión, que ya cumplió, tras la apropiación de por lo menos $17.000 millones de pesos.

Ante las actuaciones de los abogados de los implicados, entre ellos el profesional del Derecho Fabio Peláez, solicitaron la revocatoria de las resoluciones sancionatorias, los casos pasaron a la Procuraduría a la Sala de Juzgamiento de funcionarios por elección, que, en el 2023, en primera instancia condenó en las mismas condiciones a las cuatro personas. Sin embargo, los abogados insistieron en la revocatoria, tras apelar por vencimiento de términos, lo que, finalmente fue acogido por la misma Sala de Juzgamiento de funcionarios por elección, que declaró la terminación de la acción disciplinaria por prescripción y ordenó el archivo de los expedientes.

En consecuencia, los funcionarios mencionados, quedaron liberados de cualquier sanción disciplinaria y pondrán ejercer cargos públicos y contratar con el Estado, mientras no tengan sanciones penales de la justicia ordinaria, como es el caso de la señora Valencia Franco.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net