• MIÉRCOLES,  08 MAYO DE 2024

Columnistas  |  27 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Émerson Castaño

El helicóptero

0 Comentarios


Imagen noticia

Émerson Castaño

El constante ruido del helicóptero al sobrevolar sus casas comenzó a causar malestar en algunos ciudadanos. Sin embargo, nadie se atreve a denunciar a los dueños del helicóptero porque los consideran personas con mucho poder, que llegaron al municipio de Filandia para hacer de él el paraíso en la tierra. Bajo el nombre de Coffe Resort Gruop, ha podido realizar operaciones comerciales en diferentes departamentos de Colombia. En pagina de internet dicen que ofrecen “proyectos de vivienda campestre vinculados a un modelo de hotelería…”–ver https://www.coffeeresortpcc.com/ –.

Pero más de allá que sea un grupo que vende lotes, ejercen mucho poder local. Por ejemplo, el ex alcalde Jaime Franco Álzate, “el ahora super asesor de la Corporación Autónoma Regional del Quindío”, se arrodilló ante dicho grupo empresarial durante todo su periodo de gobierno. La relación entre ambos es muy estrecha.

Ahora bien, en los últimos días, al grupo empresarial Coffe Resort, le incluyó a la oferta comercial un helicóptero supuestamente para “fortalecer la economía turística del municipio de Filandia”. Como no pudieron implementarlo en Guatapé (Antioquia), al inexperto alcalde de Filandia le vendieron la idea y quedó maravillado por la novedad. Obviamente, le iba a gustar que su municipio tuviese otro tipo de entretenimiento sin saber a fondo quiénes son los propietarios del helicóptero.  A Duverney Pareja no le importa de quién sea la aeronave.

Hace días, entonces, le envié un derecho de petición al alcalde Pareja con el fin de solicitarle más información sobre a quién pertenece el helicóptero. Él consideró que la competente para responder el derecho de petición era su secretaria de Gobierno. La señora Rosa Patricia Buitrago Giraldo me responde: “sobre el particular nos permitimos manifestar que no se trata de un programa del municipio de Filandia y no fue tramitado permiso alguno en particular sobre el tema en mención, la información que se conoce desde el ente territorial que se trata un particular el que ejerce esa actividad…”.

Se puede constatar que la prestación del servicio de helicóptero para los turistas en el municipio de Filandia no tienen los permisos de operación. E, igualmente, siempre ese tipo de gente actúa sin necesidad de pedir permisos. Las ordenes de operador en Filandia viene del norte del Valle. ¿De quién será el helicóptero?

Una segunda pregunta que le hice a la administración de Pareja es la siguiente: “Dado el caso que ese servicio se esté prestando (privado o público) enviarme copia de la autorización para sobrevolar, y los documentos que acrediten que está en las condiciones mecánicas para prestar el servicio para los turistas”.

La secretaria de gobierno me responde: “de igual manera el señor Julio Cesar Osorio como representa legal de Cofee Resort Group indica que al ser este un predio privado y con los debidos permisos de la aeronáutica civil que es la encargada de regular el espacio aéreo y al ser una actividad muy corta no consideró necesario la solicitud de autorización alguna al municipio, y procedió a entregar la documentación con los permisos de la aeronáutica civil y demás documentos sobre estado de la aeronave y condiciones del helipuerto improvisado (se anexa documentos)”. –Ver la respuesta de derecho de petición completa–.

Si se fijan bien en la respuesta, ella le concede autoridad al señor Julio Cesar Osorio en el sentido de que puede hacer lo que le venga en gana en el pueblo. Además, habla ella de un “helipuerto improvisado”, como si cualquier particular tuviese la autoridad sagrada de hacer uso del suelo de Filandia para sus fines personales. Tanto el alcalde local como su secretaria de gobierno esta muy perdidos de la realidad. Ninguno se atreverá a decirle al tipo que el esquema básico de ordenamiento territorial de Filandia prohíbe helipuertos.

La señora secretaria de gobierno nunca me adjunto los documentos que me dijo que adjuntaría en la respuesta de la petición. Sigue entonces este departamento en manos de personas ineptas e incompetentes.

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net