• JUEVES,  23 MAYO DE 2024

El Quindío  |  11 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Descartadas hidroeléctricas en la cordillera del Quindío: triunfo de ecologistas

0 Comentarios

Imagen noticia

La Corporación Autónoma Regional del Quindío emitió la resolución 585 de 2024 declarando la caducidad de las resoluciones del año 2010 que entregaron permisos de ocupación de cauces y concesiones de aguas superficiales para fines energéticos en los ríos Lejos y Azul, de Pijao; río Rojo de Génova; río Verde de Córdoba y río Santo Domingo de Calarcá. La idea de la concesión de aguas y ocupación de cauces era la construcción de cinco pequeñas micro centrales hidroeléctricas, en estos municipios de la cordillera quindiana. Con la resolución que acaba de expedir la CRQ, quedan descartadas dichas hidroeléctricas.

Historia de una lucha social y ambiental

En el 2018, EcoGénova, una fundación que defiende el medio ambiente desde el municipio de Génova, descubrió e hizo público que la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) había entregado por 20 años y bajo irregularidades el caudal de cinco ríos del Quindío a una empresa hidroeléctrica. Y ahí empezó toda una lucha que, de alguna manera concluya ahora con la caducidad de las resoluciones que entregaban los ríos.

“En el 2010, la CRQ concedió el 70% de los caudales solicitados por la empresa hidroeléctrica, son caudales enormes y no existen en realidad, como lo informó un estudio técnico de la misma entidad en el 2019 basándose en los registros históricos de los caudales entre 1987 y 2010. Es un fenómeno que se conoce como agua en papel. Si la empresa hubiera utilizado los caudales concedidos, los ríos se habrían secado completamente, habría sido un ecocidio”, explica Viviana Viera, líder ambiental de EcoGénova.

“Llevamos 6 años trabajando para tumbar estas concesiones, hicimos los cabildos abiertos sobre Pequeñas Centrales Hidroeléctricas en Génova y Pijao, solicitamos la declaratoria de caducidad de las concesiones de agua en 2019, en el 2020 radicamos la solicitud de perdida ejecutoria de las resoluciones, en el 2021 solicitamos la revocatoria directa, todas estas figuras jurídicas fueron negadas una tras otra por la CRQ. Y en el 2023 solicitamos la demanda de nulidad ante la máxima autoridad jurídico contenciosa, el Consejo de Estado, que la aceptó de manera especial y estábamos a la espera del fallo. Es un trabajo de años, donde afortunadamente hemos tenido mucho apoyo, porque ha sido difícil, también como mujeres, hacer entender a una cantidad de hombres funcionarios que entregar el caudal de un río a un privado tiene consecuencias irreversibles en los ecosistemas, pero también en la vida de todas las personas y seres vivos de la montaña. Hoy podemos celebrar que los ríos seguirán corriendo libremente con sus caudales naturales”, declaró Viviana Viera Giraldo, presidente de EcoGenova.

“Empresas que buscan apropiarse de los ríos para sacarles dinero sin importarles la gente que vive allí, ni los ecosistemas y que se encuentran con una autoridad ambiental permisiva y dispuesta a facilitarlo, como lo muestra el informe de la Contraloría (Hallazgo Nro. 24 AD15P2 de Julio 2011) que señala una serie de irregularidades frente a estas concesiones de agua, como por ejemplo que el certificado de la empresa de existencia y representación de Energía para el Futuro se entregó 3 meses después de la fecha de las concesiones, al igual que el estudio técnico y le concedieron caudales desmesurados por 20 años, lo cual la ley no permite por tanto tiempo al no tratarse de un servicio público y claramente no es el caso aquí. Me siento feliz de acompañar las comunidades empoderadas que están haciendo un trabajo tan noble como es la defensa de ríos tan importantes para millones de colombianos”, indicó la ambientalista.

“Estos ríos que se liberan hoy son afluentes importantes de la Cuenca del río de la Vieja, que a su vez es uno de los principales afluentes de la Cuenca del río Cauca que atraviesa 180 municipios de nuestro país”, dijo el senador Wilson Arias, quien lleva varios años acompañando a las organizaciones. “Este año tenemos previsto realizar un debate de control político en el Congreso sobre estos proyectos hidroeléctricos a filo de agua, que son catalogados como Fuentes No Convencionales de Energía Renovable y cuentan con figuras normativas y tributarias beneficiosas, pero cuando estudiamos más de cerca los proyectos, encontramos vínculos de las empresas con minería y las PCH se convierten en la puerta de entrada a territorios que cuentan con categorías especiales de protección, como en este caso la Reserva Forestal Central”.

Cabe resaltar que, en el 2020, la procuradora Ambiental y Agraria del Quindío Mónica del Pilar Gómez Vallejo realizó igualmente la solicitud de revocar las concesiones de agua y declarar la pérdida ejecutoria de las resoluciones. También la procuradora ha alertado sobre los procesos en curso de licenciamiento de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH) en el Quindío.

La profesora Ana Victoria Díaz fundadora de EcoPijao, otra de las organizaciones que han trabajado para frenar las PCH, dijo: “Es una victoria muy importante, pero sabemos que los proyectos hidroeléctricos no acaban allí, son varias las empresas que tienen en mira los ríos del Quindío. Precisamente esta semana, el 8 de abril, nos respondieron un derecho de petición donde la CRQ nos notifica que nuevamente abrieron el trámite de licencia ambiental para 2 PCH en Pijao que ya habíamos tumbado. Debemos seguir muy alertas y movilizados, la persistencia funciona como vemos hoy. Quiero enviar un mensaje de esperanza a todas las familias que, como la mía, estamos protegiendo la montaña, cuidando el agua, pero que nos vemos directamente afectados por estos proyectos hidroeléctricos que se caracterizan por la falta de transparencia y con actores que llegan con violencia a los predios afectados, como fue mi caso con un representante de una hidroeléctrica que agredió físicamente en mi predio a mi esposo”.

“Es muy irresponsable, que, en un departamento como el Quindío, que conoce tantos problemas de abastecimiento de agua y contaminación de fuentes hídricas, la CRQ siga al día de hoy entregando permisos a las hidroeléctricas. Nos dicen ahorren agua y ellos entregan miles y miles de litros de agua por segundo a empresas hidroeléctricas. Ahora que ya tenemos nuestros ríos de vuelta debemos hacer un trabajo profundo para cuidarlos y valorarlos” concluyó Viviana Viera Giraldo, quien recibió recientemente el reconocimiento como Mujer Cafam Quindío 2024 por la defensa del agua.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net