• DOMINGO,  05 MAYO DE 2024

Cultura  |  05 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Los cantantes Jorge Vidal, Raúl Funes y Alberto Hidalgo

0 Comentarios

Imagen noticia

Ayer y hoy al compás del tango

Darío Tobón Montoya

Jorge Vidal (Orlando Vidal)

Cantante, actor. 1924-2010. El barrio de Caballito de Buenos Aires ha originado dos grandes cantantes de tango: Susana Rinaldi y Jorge Vidal. De hermosa voz y buen gusto en la interpretación y selección de sus temas. Realizó estudios de conservatorio. En su adolescencia fue practicante de fútbol en la quinta división del equipo San Lorenzo, al que admira el papa Francisco. En 1945 participa en concurso de cantantes ocupando el primer lugar. En 1946 hace un dúo con Luis Peralta.

Se inició como cantante profesional en 1949 en el Bar Argentino de la Chacarita. Allí es escuchado por bandoneonistas de Osvaldo Pugliese que, inmediatamente lo recomiendan al gran maestro quien lo contrata. Con su orquesta solamente efectuó 8 grabaciones, entre ellas Puente Alsina, Vieja Recova, Barra Querida y Un baile de beneficio. A pesar de haber sido tan transitorio su paso por la orquesta de Pugliese, en ella dejó profunda huella, y es de los cantantes más recordados y apreciados.

Para 1951 se convierte en cantante solista con guitarra y da inicio a las grabaciones de milongas caneras (carcelarias) que tanta fama le dieron, al lado de tangos que se volvieron famosos en su voz. Se incorpora a Radio El Mundo y da inicio a itinerario por cafés, confiterías y en la televisión. Participa en Tangolandia, la última comedia musical que presentó Francisco Canaro. Hace grabaciones en los sellos Magenta, Odeón, Pampa y en American Records, durante su estancia en EEUU. Las radios Splendid y Belgrano lo acogieron, al igual que varios cabarets. Entre 1951 y 1955 graba con la orquesta de Argentino Galván.

En 1986 funda la Asociación Argentina de Cantantes, y él es el primer presidente. El gobierno de la ciudad de Buenos Aires le otorga la distinción de Ciudadano Ilustre.

Al lado de Roberto Goyeneche, fue uno de los cantantes que le dieron valor a los silencios. El actor y comediógrafo Luis Sandrini fue quien le recomendó esa valiosa modalidad de canto. Actúa en la película “El tango vuelve a París” de 1956, al lado de la cantante Olinda Bozán. Viaja a EEUU entre 1966 y 1969, y allí realiza grabaciones. Entre sus mayores éxitos cantados están Confidencias, Tres esperanzas y Pa mi es igual.

Raúl Funes

Cantante, guitarrista, docente y empresario. Es otro de los cantantes argentinos que ha tenido larga permanencia física en Europa, especialmente en Francia y Austria. Nació en 1942 en San Rafael, provincia de Mendoza. Realizó estudios en la universidad de Cuyo. Se inicia en la canción en Radio Libertador a sus 8 años. Pero debido a su edad sólo le permitían cantar inocentes temas folclóricos y no tangos. En 1968 realiza su primera grabación en un disco sencillo. Luego lo hace en discos Lp. En 1967 el director orquestal Jorge Caldara lo lleva a su orquesta. A continuación pasa por las orquestas de Miguel Caló, Roberto Grela y Pepe Libertella. Participa en el concurso Premio Revelación de Chacabuco y ocupa el primer lugar. También es finalista en Grandes Valores del tango. Al morir súbitamente en 1975 el cantante Jorge Maciel, que actuaba en el Sexteto Tango, es reemplazado por Funes. Realizan giras internacionales, Colombia incluida en ellas. Con ese conjunto viaja a Europa. En 1985, ya con un espectáculo propio, en simultánea con Mónica Lander, Hugo Daniel, Luis Rizzo, Raúl Barboza y Estela Klainer se presentan en el cabaret Trottoirs (andenes) de Buenos Aires en París, que había sido inaugurado en noviembre de 1981, y que fue el que inició con el baile, la resurrección del tango. Lo siguió el famosísimo espectáculo Tango Argentino, al que le han dado todos los méritos.

Como a principio de siglo, en el año de 1912, el baile le dio impulso vital a esta música porteña.

Antes de dedicarse al canto, la pasión por la guitarra llevó a Funes a estudiar en Salzburgo (cuna de Mozart) y ser docente en la otra ciudad de ese país, Innsbruck, centro de patinaje en Los Alpes. Allí permanece 23 años. En el año de 1997 regresa a Buenos Aires con la idea de realizar un festival, que no se concretó por incumplimiento del organizador. Dice que París es la más poderosa plaza para el tango.

En este siglo XXI, pierdo la pista artística de este excelente cantante, y no he encontrado referencias significativas y actuales sobres sus labores musicales. Se encuentra vivo a sus 82 años.

Alberto Hidalgo

Este buen cantante de tangos, que conquistó la admiración en Bogotá, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán y en el Hotel Tequendama y en Medellín en el Hotel Nutibara, con su voz grave, bien entonada y porteña, fue otra víctima de  la crisis del tango de fines de los años 1950, cuando el ecuatoriano Ricardo Mejía organizó el Club del Clan y los jóvenes le dieron la espalda al baile y al canto del tango.

En 1965 llega a la orquesta de Fulvio Salamanca al lado de Osvaldo Piro. Continua como solista y hace dúo con Julio Rodolfo, otro cantor.

Como cumplido hijo de un español gallego, gran trabajador como vendedor de leche y conductor de camión, Hidalgo abandonó la canción y se consagró por 3 años a duro trabajo de maestro de obra. Luego condujo un colectivo, tal como lo hizo Roberto Goyeneche quien en ese mismo oficio pasó a ser inmensa figura de la canción. El “Chino” tuvo la misma historia del Polaco: un empresario de la música aborda el bus, lo oye cantar y lo condujo a la orquesta de Alfredo Gobbi.

Alberto Hidalgo, Juan José Marandeira, el “Chino” nació en Buenos Aires en el barrio obrero de Flores Sur en 1937, muere en 2022. Su padre, fuera de excelente trabajador, era amante del tango, a tal grado que hasta sus 80 años, vestido con traje de ocasión asistía cumplidamente a los fondines, para presenciar  sesiones de canto, música y baile de tango. Lógicamente esta actitud paterna lleva a Juan José a entusiasmarse por tal música. En u concurso organizado por Antonio Cantó, presentador de orquestas, se da a conocer y convenciendo a Cantó, éste lo lleva en 1958 a la orquesta de Miguel Nijensohn, donde compartiría micrófono con Julio Sosa y Ángel Vargas. En esta oportunidad hace suyo el seudónimo de Alberto Hidalgo, a quien comienzan a llamar el “Chino”, por su cara aindiada, su pelo largo y lacio, con patilla largas y espesas y su negro lunar.  La orquesta de Nijensohn se presentaba en Tango Bar, con evidente satisfacción del público, hasta cuando llegan los años crueles de la primera gran crisis del tango, que como ya lo dijimos, sacó a el Chino transitoriamente de su carrera artística. Al retornar al canto lo hace en la orquesta de Alfredo Gobbi, en la que permanece varios años.

Aquí podrán disfrutar de temas relacionados con esta crónica.

 

https://youtu.be/qyZb3EzWt-0?si=DCQDIs21vg9enSta Jorge Vidal (con guitarra) – Confidencias.

https://youtu.be/4NNnBVue2oM?si=_5AHrm84KgK035nM Jorge Vidal – Tres esperanzas.

https://youtu.be/EzWT2EvwFwY?si=iSt5WGZFRm9v69jz Jorge Vidal – Pa mi es igual.

https://youtu.be/ZPF29LECiRc?si=qm7fDwpAUHp4P9Q_ Jorge Vidal - "Entre curdas" (Milonga).

https://youtu.be/ul__Lavn-LI?si=d5AEvMMBFVZ4xPX1 Raúl Funes  Sexteto Tango– Estrella.

https://youtu.be/mjm-2X_eglY?si=t5Vxg20xLKIv3t8h Raúl Funes y Palermo Trío  - Trenzas.

https://youtu.be/oGLE1pt_Jr8?si=E_KWoPka6z_cl20X Raúl Funes – Quedémonos aquí.

https://youtu.be/qr4om0DxQKg?si=9NiiWzQFWXujgw6M Raúl Funes (guitarra) – El día que me quieras.

https://youtu.be/pY8V2Gt4eGo?si=ZDC71YkzR3Bnlg8-  ¨Chino¨ Hidalgo – La abandoné y no sabía.

https://youtu.be/39_zT4L1lvU?si=z0hFoNOYRP3SpaHb ¨Chino¨ Hidalgo - A Mí No Me Hablen De Tango.

https://youtu.be/xhRPrGS6LQs?si=J5fqsZRVK0wwM8ea ¨Chino¨ Hidalgo - Melodía De Arrabal.

https://youtu.be/TRBx2f-WdQA?si=Gx7CEKx275pv6uFk ¨Chino¨ Hidalgo – Piro – Anoche.

 

 

Armenia, abril 5 de 2024.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net