• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Cultura  |  30 marzo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Ayer y hoy al compás del tango Darío Tobón Montoya

0 Comentarios

Imagen noticia

Las orquestas de Alfredo De Angelis y Ricardo Tanturi

Cuando llegué a vivir a Armenia tuve una emoción mayor al encontrar varias tiendas de música, bien surtidas de Lps. Precisamente en esos días habían llegado discos de Angelis, y yo compré dos. El gusto que tuve al escuchar esa música, entradora, me satisfizo. Sus cantantes, que no conocía, me fueron impresionando poco a poco. En la preparación de la crónica de hoy me complació saber que así fue la reacción del público argentino a la orquesta de De Angelis. 

Apadrinado por Canaro, debutó en el Café Marzotto en 1941, con transmisión por Radio Splendid. El impacto que alcanzó, sorprendió a muchos. Aun cuando su estilo era sencillo, y muy agradable. En las semanas de presentación en dicho café, el lleno era completo. Al iniciar su orquesta audiciones de 15 minutos diarios en el programa Glostora Tango Club, de cubrimiento nacional, el número de oyentes en todo el país fue impresionante, convirtiéndose en la orquesta más escuchada. 

Sus dos grandes secretos: la calidad de sus instrumentistas, a pesar de que a ninguno de ellos les dio el carácter de solista. Y en segundo lugar, la sorprendente excelencia de sus cantantes, que aportaron buena parte de la popularidad alcanzada. 

El gran tangólogo argentino Luis A Sierra hace un análisis de nuestro invitado: “dice que su agrupación tenía sencilla capacidad interpretativa, pero de fácil aceptación”. 

¿Quién es este músico de tango, que tanto ha calado entre los argentinos y colombianos? Que mientras sus músicos tocaban y sus cantores actuaban, el público, gozoso, bailaba.

Alfredo De Angelis

 

Pianista, director y compositor. Nació en la localidad de Adrogué, provincia de Buenos Aires en 1912. Murió en 1990 (hay otro dato que habla de 1992). A sus 10 años comienza estudios musicales, inicialmente interpretando el bandoneón, posteriormente sustituido por el piano en 1930 a sus 18 años. Dos años más adelante, ingresa a la orquesta de Anselmo Aieta. Para continuar en las orquestas de Graciano de Leone y Daniel Álvarez, culminando en la orquesta Los Mendocinos de Francisco Lauro. Tuvo un periodo de intérprete solitario del piano en cafés y cines de barrio. 

Al poco tiempo de su estreno musical, se produjeron las iniciales grabaciones: Marioneta y Que buena es, en la voz de Floreal Ruiz. El principal atractivo de su orquesta fueron los cantantes. Inicialmente fueron el desconocido Héctor Morea y el extraordinario Floreal Ruiz, de quien hemos hablado extensamente en crónica anterior. Otros son: Oscar Larroca, Roberto Florio, Carlos Dante, Julio y Lalo Martel. Otros tangos exitosos que grabó fueron: Mocosita, Alelí, Gloria, La pastora, Bajo el cono azul y Cómo nos cambia la vida.  Participó en varias películas. 

Su primera composición exitosa fue Pregonera de 1945, seguida de  La pastora, Alelí. Pimpollo roto, Mi cariñito, Mañanita linda, Que lento corre el tren y el instrumental El Taladro, dedicado a un equipo de fútbol. Héctor Benedetti, en su libro Nueva Historia del Tango, hace la siguiente caracterización de la orquesta de De Angelis: “ni modernista, ni tradicionalista. Buena para los bailarines, estilo sencillo pero muy agradable, sin virtuosismo. Orquesta de complejidad baja”. 

En la serie de discos “14 con el tango”, que realizó el productor Ben Molar en los años 60, en el disco de ese mismo nombre, se encuentra el tango Tango para Juan Soldado, letra de Conrado Nalé Roxlo, con música e interpretación musical de De Angelis, con la voz de Claudio Bergé.

En etapa tardía de su orquesta, tuvo como cantantes a Ricardo “Chiqui” Pereyra, a su hija Gigi De Angelis, a Hernán Salinas, Jorge Guillermo, Marcelo Biondini y a Rubén Linares. Yo tengo una copia de este disco que fue grabado pocos años antes de su muerte. Grabó 496 temas musicales, entre 1943 y 1980. Su orquesta al lado de la de Osvaldo Pugliese, fueron las dos últimas sobrevivientes de las típicas iniciadas en los años 40. 

A mediados de 1963, acompañado por su orquesta visita a Colombia. Su avión aterriza en el aeropuerto de Cali, donde un agitado mar de pañuelos blancos le dieron la bienvenida. Ese mismo día debuta en esa ciudad en un abarrotado teatro Aristi. A los 11 días se presenta en Bogotá en el Salón Rojo del Hotel Tequendama. Inicialmente tocó el tango instrumental de Roberto Firpo El Amanecer y se sorprendió al ver que muchas parejas salían a bailar. Continua su gira en Medellín y allí se presenta en el Hotel Nutibara y en teatros. En esta ciudad se vincula a Discos Fuentes para la grabación de música que se interpretó en esta gira. Allí recurrió a sus vocalistas Juan Carlos Godoy y Roberto Mancini. 

Hace la primera grabación de los tangos colombianos Calvario y Me embrujaste  de Luis Bernardo Saldarriaga. También graba los temas icónicos de los paisas: el tango La pastora y el vals Ilusión azul con las voces de Godoy-Mancini. De sus grabaciones utilizaron 9 tangos, vueltos un Lp muy vendido en Colombia. Culmina su gira por el país visitando la ciudades de Pereira, Armenia y Manizales.

Ricardo Tanturi

 

1905 – 1973. Pianista, director y compositor. Se inicia en 1924 como pianista aficionado, al lado de su hermano Antonio, en bailes de barrio. En 1933 forma un sexteto, al que llamó Los Indios, para recordar el nombre de un equipo de polo y que conservó en toda  la existencia de la agrupación, de 30 años. En 1934 comienza a lo grande con su orquesta, presentándose en los hoteles Alvear de Buenos Aires y El Carrasco de Montevideo. Actúa en Radio El Mundo y graba en La Víctor. En su primer sencillo de 1937 tiene los tangos Tierrita y  A la luz de un candil.

Incorpora a su orquesta al grandioso cantante Alberto Castillo (ya tenemos crónica de él) y a Enrique Campos. En los años 40 su orquesta inicia actuaciones con una modalidad bailable. Otros cantores que ingresa son: Roberto Videla, Osvaldo Ribó, Juan Carlos Godoy y Elsa Rivas. Sus mayores éxitos discográficos han sido Ese sos vos, Cuatro compases, Muñeca brava, Y siempre igual, Discos de Gardel, Decís que no te quiero, Desprecio y Pocas palabras. Estos discos se iniciaron en 1937.

Enrique Campos

Como ya habíamos escrito en extenso sobre Alberto Castillo en meses anteriores, hoy lo haremos con Campos. De nombre original Enrique Tronconi, cantante, compositor y director, nació en Montevideo en 1913 y murió en 1970. Llega en 1943 a la orquesta de Tanturi. En su etapa uruguaya estuvo con las orquestas Laurenz-Caselli y de Pintín Castellanos. Hizo 82 grabaciones con Tanturi. Tras de esta orquesta continua con las de Francisco Rotundo y Roberto Caló. Tuvo orquestas propias, dirigidas por el bandoneonista Calabró y otra bajo la dirección de Dante Smurra. Las principales grabaciones que realizó con la orquesta de Tanturi son: El sueño del pibe, Cantor de barrio, Igual que una sombra, Cuatro lágrimas, Recién y Llorando la carta.  Al final sigue de solista y realiza un prematuro alejamiento del canto. 

Aquí encontrará música relacionada con este artículo.

https://youtu.be/bIbz_Qz1bD4?si=eCniyibDjooPDy6h      Alfredo De Angelis - Floreal Ruiz – Marioneta.

https://youtu.be/RKhJA6_C4OY?si=Ys4fKRSorB23rRax Alfredo De Angelis -Larroca -Cómo nos cambia la vida.

https://youtu.be/qswKG3R7QOg?si=id-alo5YJK9vucYt  Alfredo De Angelis -Julio Martel -De igual a igual.

https://youtu.be/AZhxMSv9ELY?si=t4147cLZP29UfxfJ     Alfredo De Angelis - Carlos Dante - La brisa.

https://youtu.be/A1O6AWECGSw?si=hcoxDsAV8-2PZse7Alfredo De Angelis - Gigi De Angelis -Lunes.

https://youtu.be/tLxfPP4RIoY?si=oh-Hfq4YeZpHhD7B   Alfredo De Angelis - Jorge Guillermo - Si soy así.

https://youtu.be/1L8YfmpEM3s?si=2QKrkZOml3_3HetB Ricardo Tanturi - Alberto Castillo - Noches De Colon.

https://youtu.be/nU0rN-tRauE?si=iv_KH7YR7JOL-8AJ   Ricardo Tanturi - Enrique Campos- Discos De Gardel.

https://youtu.be/h18uwx5NXR0?si=hMeympjiGfFnT0IM  Ricardo Tanturi - Enrique Campos - Igual que una sombra.

https://youtu.be/2q_plVRNVbw?si=O-dysGPwdo6wotSu Ricardo Tanturi - Enrique Campos - Llorando la carta.

https://youtu.be/so_xw3WR6OM?si=0pPN0rxYnr6IgpJ3 Ricardo Tanturi - Enrique Campos - Cuatro lágrimas. 

https://youtu.be/NXu12Evv2GA?si=RhvQtDerVETtjGPl  Ricardo Tanturi - Enrique Campos – El sueño del pibe.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net