• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  26 marzo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Operación contra al tráfico de fauna en Semana Santa

0 Comentarios

Imagen noticia

En el Día Internacional de los Bosques, la ministra de Ambiente Susana Muhamad y el director de Carabineros de la Policía Nacional, coronel William Castaño, dieron inicio a la Operación Paz con La Naturaleza, una apuesta que le hará frente al tráfico de fauna durante la Semana Santa y que ya tiene los primeros resultados.

En operartivo liderado por la Dirección de Carabineros, 800 tortugas Hicoteas, fueron encontradas al interior de una vivienda en Montería, donde se estaban sacrificando los individuos, para su posterior venta. 67 tortugas desmembradas fueron incautadas, así como 500 huevos, armas y municiones avaluadas en $800 millones.

“En Semana Santa, debemos hacer la Paz con la Naturaleza. Evitando el consumo de flora silvestre como la palma de cera, denunciando el tráfico y venta de carne de Hicotea, común en la costa Caribe. A todos nos duele cuando vemos esos animales silvestres, vícitimas del tráfico, que, sobre todo, en esta época de Semana Santa se nos dispara por costumbres y tradiciones que traemos del pasado, pero llamamos a hacer la Paz con la Naturaleza” señaló Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La operación ‘Paz con la Naturaleza’ estará liderada por más de 7600 hombres y mujeres de la Dirección de Carabineros. Labores de prevención y reacción se estarán desarrollando en terminales aéreas y terrestres en el país, con el apoyo de escuadrones caninos.

De acuerdo con cifras del último año, Córdoba es el departamento con mayor tráfico de fauna del país. Durante el 2024, las autoridades han incautado 3.276 especies, es decir, 560 más que en 2023. De estas, 3143 son reptiles, 110 son aves y 23 mamíferos.

“Estamos comprometidos con la protección de las especies en el país. Hoy, lideramos un procedimiento en área rural del municipio de Caucasia, donde nuestras unidades especiales para la protección ambiental están adelantando varias diligencias para el registro y allanamiento y lograr la incautación de especies como iguanas y tortugas” señaló el director de Carabineros de la Policía Nacional, coronel William Castaño.

Por otro lado, 3 integrantes de una red de tráfico de aletas de tiburón, fueron capturadas en Buenaventura, Cali y Bogotá, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.  El tráfico de fauna silvestre es el cuarto delito a nivel mundial, después del narcotráfico, comercio ilegal de armas y trata de personas. En Colombia, este delito tiene penas de hasta 12 años y multa de hasta 40.000 salarios mínimos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net