• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Judicial  |  25 marzo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

950 policías custodiarán el Quindío durante esta Semana Santa

0 Comentarios

Imagen noticia

Para garantizar la seguridad de propios y visitantes en el departamento, la Policía del Quindío desplegará un dispositivo de 950 hombres y mujeres policías. 

Actividades desplegadas por las diferentes especialidades de Policía en el Quindío.

El Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio: Presente con el acompañamiento en tres atractivos turísticos (Colina Iluminada Filandia, Valle del Cocora y Río De la Vieja Quimbaya) y en cuatro parques temáticos (Parque del Café, PANACA, Jardín Botánico y RECUCA), estará realizando verificaciones y controles en hoteles, piscinas y parques acuáticos. Se darán recomendaciones para garantizar la seguridad de los visitantes, especialmente de los niños.

 Se recomienda exigir el registro nacional de turismo al contratar actividades turísticas, evitar dar limosna para prevenir la mendicidad y comprar la boletería para los parques temáticos en sitios autorizados.

Policía de Infancia y Adolescencia: En coordinación con entidades que velan por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, se realizarán controles en establecimientos de venta de licor para evitar que menores visiten estos lugares. Se darán recomendaciones a padres y acudientes para supervisar a los menores, especialmente en lugares como ríos o piscinas. También campañas para prevenir la explotación sexual infantil. 

Para contactar a este grupo, se puede llamar al número telefónico 3142614142.

Seccional de Tránsito y Transporte: Realizará controles de velocidad, radar, transporte informal, servicio de pasajeros y servicio especial, así como planes de embriaguez para prevenir la siniestralidad vial y garantizar la movilidad. Se establecerán cuatro áreas de prevención vial en los corredores viales principales (La Línea, Las Cruces, La Herradura y Pantanillo) con disponibilidad las 24 horas.

 Se brindarán recomendaciones como conducir con prudencia, respetar las señales de tránsito, evitar conducir bajo los efectos del alcohol y respetar los límites de velocidad. Además, se realizarán controles durante los momentos de éxodo y retorno, y habrá restricciones en la movilidad de carga pesada.

 Para información adicional, se puede llamar al número telefónico 3203029800 o seguir las redes sociales en Facebook e Instagram con el “#765” para conocer el estado de las vías.

Seccional de Carabineros y Protección Ambiental: Realizará controles en finca- hoteles y patrullajes en zonas rurales, además de controlar el tráfico de flora y fauna desde las terminales de transporte. Se supervisará la venta de productos cárnicos y pescado en plazas de mercado.

 Se recomienda no utilizar la hoja de la palma de cera como ramo, comprar productos cárnicos y pescado en sitios autorizados y que cumplan con los requerimientos sanitarios, y ceñirse a la reglamentación al visitar parques naturales para evitar delitos ambientales como la extracción de fauna silvestre de su hábitat natural.

Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas: Realizará patrullajes en sectores residenciales y comerciales, así como el acompañamiento a la terminal de trasporte y el Aeropuerto Internacional El Edén, acompañará 51 centros religiosos y las diferentes actividades religiosas en el departamento, implementará el nuevo sistema de lector biométrico para solicitud de antecedente a personas. Se recomienda llamar al 123 ante cualquier situación sospechosa. También se realizarán controles en establecimientos públicos, planes de registro y solicitud de antecedentes.

Seccional de Investigación Criminal: Realizará revisiones de automotores y brindará recomendaciones para prevenir el hurto, especialmente durante esta temporada en la que las personas salen de vacaciones y dejan sus residencias. Se recomienda verificar que los lugares queden bien cerrados, bajo llave, cerrar ventanas, verificar el funcionamiento del sistema de seguridad y dejar una persona de confianza encargada de revisar la residencia o local esporádicamente. 

Se insta a no publicar en redes sociales que se está ausente por un período prolongado. Cualquier situación sospechosa puede ser informada a la policía a través de la línea 123 o al cuadrante más cercano.

Policía GAULA: Realizará campañas de prevención en diferentes municipios del departamento y su capital para evitar ser víctima de extorsión, especialmente enfocadas en la prevención de de este delito por medios digitales como el falso servicio. Se dispone la línea 165 para denuncias oportunas y se recomienda no consignar dinero por ningún motivo.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net