• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Armenia  |  22 marzo de 2024  |  12:28 AM |  Escrito por: Administrador web

Atención a la población indígena, uno de los puntos en rendición de cuentas de la Personería de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

En el auditorio de la Personería de Armenia se llevó a cabo la Audiencia Pública de Rendición de cuentas de la vigencia 2023, donde se dieron a conocer logros significativos con respecto a la atención a los indígenas en la capital quindiana.

En compañía del equipo de trabajo, la personera socializó ante la comunidad, ediles, concejales, servidores públicos, veedores y medios de comunicación, las gestiones y resultados alcanzados por la entidad en ejercicio de sus funciones correspondientes al periodo 2021-2023.

Es de resaltar el acompañamiento de la comunidad sorda en este espacio de participación ciudadana, producto del proceso de inclusión que ha realizado la personería desde el año 2023 con la contratación de un intérprete de lenguaje de señas para facilitar la atención y comunicación con esta población de especial protección.

En cuanto a las gestiones de la vigencia 2023 se pueden destacar los procesos de capacitación a los estudiantes donde se logro impactar a 2.719 jóvenes del municipio en temas relacionados con gobierno escolar y protección de sus derechos. Aunado a esto, también se realizaron dos diplomados en convenio con las Universidades Alexander Von Humboldt y La Gran Colombia, en derechos humanos y ambiente dirigido a personeros, contralores estudiantiles y líderes sociales.

La representante del Ministerio Público resalto el trabajo que se realiza en pro de la defensa y protección de los derechos humanos, en lo corrido del 2023 se atendieron 7.066 personas, un aumento del 19.2% con respecto al año anterior. 

Como consecuencia de estas atenciones, se apoyó en la proyección de 1.346 derechos de petición, 349 acciones de tutela, 116 amparos de pobreza, entre otros.

Importante mencionar que este aumento se debe a todos los esfuerzos que el equipo liderado por la personera ha desplegado para incrementar el posicionamiento de la entidad en el municipio.

Año a año, la personería interpone significativas acciones constitucionales propendiendo por la defensa del interés general, pues el 2023 no fue la excepción y desde el despacho se presentó una acción popular para salvaguardar la vida e integridad de los armenios por el riesgo inminente de colapso del edificio Aparcadero Centenario, lo que dio como resultado el cierre preventivo de esta construcción y se ordenó realizar los estudios de patología estructural y vulnerabilidad sísmica.

Con respecto a la función de vigilancia administrativa, la entidad dio celeridad a los procesos, logrando depurar 57 de los 60 con los que inicio el año. 

Así mismo, el personero delegado para esta función ejerció control y vigilancia a todo el proceso de elecciones territoriales, apoyándose de visitas a los sitios de escrutinio, seguimiento a la Ley de Garantías, capacitaciones a los servidores públicos del municipio de Armenia, en temas relacionados con las jornadas de elección popular, conflictos de interés y obligaciones de los jurados de votación. 567 solicitudes de conciliación

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net