• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  22 marzo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

EPM instala en Unicentro el primer sistema solar fotovoltaico del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Empresas Públicas de Medellín, EPM. presentó este jueves la instalación del primer sistema solar fotovoltaico en el Quindío, el cual se encuentra en el Centro Comercial Unicentro, Armenia, con una capacidad de 209,3 kilovatios pico.

La obra que tuvo un costo de aproximadamente $700 millones de pesos, tiene un total son 361 paneles solares los cuales van a generar aproximadamente 268 megavatios hora por año. Este es sin duda un paso que dará beneficios económicos y ambientales para el centro comercial, ya que será remplazado el consumo de energía actual en un porcentaje cercano al 40 %.

Igualmente se evitará la emisión de más de 630 toneladas de CO2 durante los próximos 20 años que dura el contrato. Esta cantidad es equivalente al consumo anual de 100 familias o a la siembra de alrededor de 1.700 árboles.

El respecto John Maya Salazar, gerente general de EPM, indicó:

“Con este tipo de soluciones aportamos al ambiente con la disminución de emisiones de CO2, y también entregamos ahorro a nuestros usuarios. De esta manera, el Grupo EPM continúa afianzándose como el aliado energético de los hogares y las empresas de Colombia”.

Por su parte Alejandro Ramírez González, gerente de Unicentro Armenia, manifestó:

“Este proyecto representa una alianza con una empresa muy significativa como es EPM y beneficios en tres vías para el centro comercial: aporta al cuidado del ambiente, apalanca el avance en retos de sostenibilidad y disponibilidad del recurso energético y se obtienen beneficios económicos, dado que la tarifa se sostiene a muy buen precio durante 20 años”.

En el caso de Unicentro Armenia, que es un gran consumidor de energía, EPM aplica un modelo de contratos de venta de energía a largo plazo, el cual tiene cobertura nacional, algo que permite comprar la energía proveniente del sistema solar fotovoltaico y complementar el consumo de energía de la red convencional, sin hacer inversiones en activos ni su mantenimiento.

De esta manera la entidad que adquiera este tipo de servicios se libera de presupuesto para invertir en la cadena productiva. Cabe decir que esta oferta va dirigida a grandes consumidores de energía, que son instalaciones con consumos superiores a 50 mil kWh/mes, y que cuenten con espacios amplios disponibles en cubiertas o terrenos para la instalación de los paneles.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net