• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Armenia  |  12 marzo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Aprobada la concesión para servicios de tránsito en Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

El Concejo Municipal de Armenia aprobó por 11 votos a favor y 6 en contra, el proyecto de Acuerdo 003 por medio del cual se autoriza al alcalde para contratar una concesión para el manejo de los servicios de tránsito en la ciudad, incluyendo la fotodetección.

El partido Liberal resultó dividido, pues el concejal Cristian Fernández le dijo no al proyecto, mientras que la corporada Stefanny Castellanos se declaró impedida para votar por tener sus padres acciones en empresas de transporte.

Le dijeron no al proyecto, además de Fernández, los concejales Jonatan Rojo, José Ignacio Rojas, Germán Darío Grisales, Felipe Villamil y el concejal del Mira Aldrin Edwin Luna Gutiérrez. El concejal Luis Fernando Lasprilla no asistió a la sesión. Los 11 que votaron positivamente fueron los siguientes: Juan Camilo Tabares, Richard Gutiérrez, Álvaro Jiménez, Francis Rodríguez, Jonny Vargas, Michel Vallejo, Hooverney Correa, Ulises Uribe, Juan Diego Palacios, Sebastián Cifuentes y John Echavarría.

El proyecto

Se trata de otorgar facultades al alcalde para dar en concesión los servicios que presta la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, a través de un contrato con una institución estatal de la que son socios Interconexión Eléctrica S.A y Ecopetrol, reconocidas y poderosas empresas del gobierno. Se explicó que la Secretaría de Tránsito no pierde la administración de los servicios, que serán concesionados, para mejorarlos, pero no cedidos definitivamente.

Las cámaras

Con la concesión se pretende montar un Centro de Gestión de Movilidad, donde las cámaras de vídeo detenten en tiempo real las infracciones de tránsito y se pueda hacer un control sobre este tema en la ciudad. Las cámaras detectarán las siguientes infracciones: SOAT vencido; Tecno-Mecánica vencida; cruce de semáforo en rojo, estacionamiento en sitios no permitidos y control de pico y placa. El funcionario precisó que las cámaras no se utilizarán en la detección de la velocidad de los vehículos.

Y ¿los guardas qué?

Armenia cuenta en la actualidad con 57 guardas de tránsito. Con el nuevo sistema, los guardas no harán comparendos en la calle, lo que implica terminar con ‘la compra o coima’ al servidor público. Los guardas estarán atendiendo todos los casos que les reporten desde el Centro de Gestión de Movilidad, los sitios de mayor congestión, los accidentes de tránsito, para hacer mucho más fluido el tránsito. Las multas tendrán que ir a una mesa de revisión, donde estarán los guardas, para corroborar la violación de la norma, antes de ser enviadas al infractor.

Mejorar la seguridad

El Centro de Gestión de Movilidad se conectará con las cámaras de vigilancia de la Policía, para detectar y perseguir en tiempo real a los infractores, actores de accidentes de tránsito, placas alteradas, vehículos que no esten en el sistema del RUNT, vehículos sin placa o levantada y el transporte informal. También, le servirá a la Policía para detectar y perseguir protagonistas de delitos como sicariato en moto o carro, robos, fleteos y otros delitos.

Lo que recibirá el municipio

De acuerdo con el estudio financiero, durante los 15 años de concesión, la fotodetección generará ingresos por $714.000 millones aproximadamente, de los cuales, el 55% irá a las arcas de la alcaldía de Armenia a través de SETTA, eso suma $398.000 millones; y el concesionario se queda con el 45%, que son $316.000 millones, de los que tendrá que rescatar la inversión inicial, y la reinversión que sea necesaria, que hará el concesionario, por $34.000 millones, para la implementación tecnológica del todo el sistema. Igualmente, el concesionario tendrá que invertir, en los 15 años, $208.000 millones en los gastos operativos, es decir, pago de personal y otros gastos de funcionamiento.

El secretario de Tránsito Daniel Castaño explicó que para Armenia es imposible hacer una inversión de este tamaño para lograr tener un Centro de Gestión de Movilidad con tecnología de punta. “No tenemos el músculo financiero, ni la experiencia, ni la tecnología. Por eso es mucho más expedito y conveniente la concesión. La ciudad gana en movilidad, en orden, en cumplimiento de las normas de tránsito, en transparencia y, además, obtiene una importante cifra económica que servirá para solucionar otros problemas en nuestra capital”, sostuvo el funcionario.

La oposición

El concejal José Ignacio Rojas, uno de los opositores, manifestó que es un proyecto que no se encuentra articulado con los procesos de planificación que requiere la ciudad y porque no existen los documentos técnicos que justifiquen este tipo de decisiones.

Por su parte el concejal Jonatan Rojo hizo el llamado de atención a la ciudadanía, para que frente a la decisiones que se toman en el Concejo, se tengan actos de reflexión y por medio de la sanción social se defienda la democracia.

Cristian Fernandez, concejal del partido Liberal dio la sorpresa en el debate al votar de manera negativa el proyecto, argumentando que tomó nota durante toda la jornada y de ada una de las intervenciones ciudadanas, y al escuchar los argumentos dados, entendió la desconfianza de las personas, manifestando que los antecedentes de corrupción en alcaldías pasadas llevaban a ese temor generalizado ante la iniciativa presentada.

Igualmente Fernandez pidió al gobierno municipal durante su intervención y antes de la votación final, retirar el proyecto para articularlo y socializarlo con los diferentes gremios del transporte y ciudadanos en general, para que se entienda y haya mayor participación.

En El Quindiano les compartimos las apreciaciones de tres de los concejales que votaron negativo al proyecto de acuerdo 03.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net