• MIÉRCOLES,  01 MAYO DE 2024

Educación  |  11 marzo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Biodiversidad invisible, Colección de Microorganismos de la Universidad del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

En el país se cuenta con colecciones biológicas a nivel de fauna y flora, no obstante, muy pocas se dirigen hacia esta biodiversidad invisible a los ojos que permite procesos de fermentación, bioremediación, bioinsumos y son fundamentales para productos alimentarios y de la industria farmacéutica. Por ello, surge la necesidad de crear la Colección de Microorganismos de la Universidad del Quindío, CMIUQ, la primera colección colombiana registrada en el Instituto Alexander Von Humboldt para la preservación de bacterias, hongos y parásitos.

Desde la línea de investigación en microbiología ambiental surgió la propuesta de la colección. “Después de identificarlos y tener cultivos puros en los que había reportes nuevos y especies únicas para el Quindío que podrían ser utilizados en otros procesos, nos encontramos con una pregunta: ¿cómo hacemos para conservarlas y tenerlas en un lugar adecuado?”, comunicó Fabiana María Lora Suarez, curadora de la Colección y docente del programa de Biología.

Preservar

Para su creación se contó con el apoyo de la facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías, así como con el programa de Biología de la Uniquidío y la Vicerrectoría de Investigaciones. Contar con una colección registrada y reconocida es un logro de suma relevancia para la Uniquindío ya que permite fortalecer los ejes misionales y velar por la biodiversidad biológica de la región.

La CMIUQ fue creada para preservar y mantener evidencia física de bacterias, hongos y parásitos en medio líquido y/o liofilizado con objetivos científicos, académicos y pro-investigación para garantizar su viabilidad bajo condiciones que aseguren la estabilidad microscópica, macroscópica, bioquímica, fisiológica y genética de los diferentes microorganismos en el tiempo.

Especies

En el presente, la Colección se conforma de 59 especies de bacterias y 39 especies de hongos y levaduras. Para aislar, purificar, identificar, criopreservar y las separar microorganismos de acuerdo a la matriz, la Colección de Microorganismos de la Universidad del Quindío cuenta con un equipo conformado por: Nelsy Loango Chamorro PhD, directora; Fabiana María Lora Suarez PhD, curadora; Geraldine Gordillo Rodas, técnico de laboratorio y Elizabeth Coronado, auxiliar de la colección. 

Microorganismos del café

Desde su apertura, han realizado investigaciones importantes sobre microorganismos del café (para mejorar el perfil de taza); procesos y evaluaciones de microorganismos para disminuir aquellos que producen malos olores en las plantas de tratamiento de aguas residuales; procesos de biorremediación de cromo; disminución de yodo en agua y suelo, entre otros.

Finalmente, la docente Fabiana María Lora destacó: “Somos visibles en el país porque el Instituto Alexander Von Humboldt cuenta con una base de datos en donde están todas las colecciones registradas.  Además, tenemos la responsabilidad de que todo lo que se identifica se deposita en la Colección. Hemos recibido depósitos de diferentes universidades e institutos a nivel nacional. Ahora trabajamos para poder recibir algas”

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net