• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Armenia  |  10 marzo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Hoy quedaría aprobada la implementación de fotodetección en Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

Este domingo se le dará segundo y definitivo debate al proyecto de acuerdo por medio del cual “se autoriza al alcalde de Armenia para celebrar un contrato de concesión para agilizar algunos de los servicios de tránsito de la ciudad de Armenia”.

Los 19 concejales tienen en sus carpetas, desde el pasado 6 de marzo, la ponencia para segundo debate, presentada por los corporados Jhonny Leandro Vargas S., Ulises Uribe Puentes, Richard Alexis Gutiérrez y Hooverney Correa Cuéllar. De la totalidad de los concejales, 4 se han manifestado en contra: José Ignacio Rojas, Germán Darío Grisales, Jhonatan Rojo y Felipe Villamil. Los 15 restantes han manifestado su adhesión al proyecto, lo que prevé que esta autorización al alcalde para concesionar algunos servicios de tránsito se convierta hoy en una realidad.

Privatización

El secretario de Tránsito de Armenia Daniel Castaño explicó que no es cierto que se vaya a privatizar la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, pues la concesión se hará a través de un contrato con una institución estatal de la que son socios Interconexión Eléctrica S.A y Ecopetrol, reconocidas y poderosas empresas del gobierno. Además, sostuvo, la Secretaría de Tránsito no pierde la administración de los servicios, que serán concesionados, para mejorarlos, pero no cedidos definitivamente.

Qué detectarán las cámaras

Con la concesión se pretende montar un Centro de Gestión de Movilidad, donde las cámaras de vídeo detenten en tiempo real las infracciones de tránsito y se pueda hacer un control sobre este tema en la ciudad. Las cámaras detectarán las siguientes infracciones: SOAT vencido; Tecno-Mecánica vencida; cruce de semáforo en rojo, estacionamiento en sitios no permitidos y control de pico y placa. El funcionario precisó que las cámara no se utilizarán en la detección de la velocidad de los vehículos.

El papel de los guardas

Armenia cuenta en la actualidad con 57 guardas de tránsito. Con el nuevo sistema, los guardas no harán comparendos en la calle, lo que implica terminar con ‘la compra o coima’ al servidor público. Los guardas estarán atendiendo todos los casos que les reporten desde el Centro de Gestión de Movilidad, los sitios de mayor congestión, los accidentes de tránsito, para hacer mucho más fluido el tránsito. Las multas tendrán que ir a una mesa de revisión, donde estarán los guardas, para corroborar la violación de la norma, antes de ser enviadas al infractor.

Seguridad

También, explicó Castaño, el Centro de Gestión de Movilidad se conectará con las cámara de vigilancia de la Policía, para detectar y perseguir en tiempo real a los infractores, actores de accidentes de tránsito, placas alteradas, vehículos que no esten en el sistema del RUNT, vehículos sin placa o levantada y el transporte informal. También, le servirá a la Policía para detectar y perseguir protagonistas de delitos como sicariato en moto o carro, robos, fleteos y otros delitos.

El negocio

De acuerdo con el estudio financiero, durante los 15 años de concesión, la fotodetección generará ingresos por $714.000 millones aproximadamente, de los cuales, el 55% irá a las arcas de la alcaldía de Armenia a través de SETTA, eso suma $398.000 millones; y el concesionario se queda con el 45%, que son $316.000 millones, de los que tendrá que rescatar la inversión inicial, y la reinversión que sea necesaria, que hará el concesionario, por $34.000 millones, para la implementación tecnológica del todo el sistema. Iguamente, el concesionario tendrá que invertir, en los 15 años, $208.000 millones en los gastos operativos, es decir, pago de personal y otros gastos de funcionamiento.

Por qué no lo hace Armenia, sola

El secretario de Tránsito también explicó que para Armenia es imposible hacer una inversión de este tamaño para lograr tener un Centro de Gestión de Movilidad con tecnología de punta. “No tenemos el músculo financiero, ni la experiencia, ni la tecnología. Por eso es mucho más expedito y conveniente la concesión. La ciudad gana en movilidad, en orden, en cumplimiento de las normas de tránsito, en transparencia y, además, obtiene una importante cifra económica que servirá para solucionar otros problemas en nuestra capital”, sostuvo el funcionario.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net