• MARTES,  07 MAYO DE 2024

El Quindío  |  27 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

¿Cuál es la suerte de los 17 niños que el ICBF Quindío extrajo de la Fundación MAS en Barcelona?

0 Comentarios

Imagen noticia

Hace 15 días que el Instituto de Bienestar Familiar —ICBF— seccional Quindío extrajo 17 niños de la Fundación MAS perteneciente a la iglesia Casa sobre la roca, porque esta entidad no tenía licencia para operar un albergue infantil, como lo exigen las normas nacionales. Estos niños, que habían llegado a este hogar en el corregimiento de Barcelona, municipio de Calarcá, provenientes de diversas partes del país, autorizados por sus padres o cuidadores, tenían una permanencia de entre 4 meses y 5 años en el sitio, donde recibían protección, alimentación, vestido, vivienda, atención en salud y educación, según el pastor de la iglesia Luis Fernando Cortés.

Cortés indicó que los niños recibían, además, buen trato y educación cristiana. “Varios de los jóvenes que han sido protegidos por nuestra institución no solo han podido salir del entorno de drogas y criminalidad en que se mantenían antes de llegar al hogar, sino que también han logrado sus carreras universitarias”, expresó el líder religioso en entrevista con EL QUINDIANO.

Por su parte, la directora del ICBF seccional Quindío Alexandra Candelo dijo que la acción de sacar los niños de la Fundación MAS se realizó porque esta entidad no tenía licencia de funcionamiento como hogar o albergue permanente de niños, lo que exige la ley para este tipo de actividad. Además, sostuvo, a pesar de que los niños estaban bien atendidos, se evidenció la vulneración de varios derechos, como el de permanecer al lado de una familia nuclear, una escolaridad presencial y una atención directa de salud a través de una EPS con presencia en la región.

Los niños fueron reubicados en albergues del ICBF y en hogares sustitutos, y ya han tenido contacto con sus familias que han venido de diferentes lugares del país, tras ser contactadas por los funcionarios de la entidad. “Estos niños están a buen cuidado y muchos de ellos podrán volver a los hogares de sus familiares en las ciudades que constituían su entorno”, dijo la directora Candelo.

EL QUINDIANO presenta las dos versiones sobre este delicado asunto donde hay de por medio 17 menores de edad. Entrevista con el pastor Luis Fernando Cortés, de la fundación MAS, a cuyo cargo estaban los niños; y entrevista con la directora del ICBF Alexandra Candelo, que tiene ahora la custodia de los niños. Entrevistas completas en el siguiente vídeo:

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net