• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Denuncia  |  26 febrero de 2024  |  12:28 AM |  Escrito por: Administrador web

Suteq asegura que la educación está “Al Garete” en el departamento del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

En la asamblea anual de sub-directivas la junta directiva del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Quindío Suteq, socializó la problemática que se presenta en la educación oficial en esta parte del país al inicio del año escolar.

Ante los más de 400 docentes representantes de los más de 3.000 maestros afiliados al Suteq la presidenta del sindicato Vivian Charlot Bernal Saba dio a conocer las deficiencias que se presentan en las diferentes instituciones educativas del departamento y las fallas que se generan por parte de las secretarías de Educación del Quindío y de Armenia.

A través de un comunicado entregado a los docentes titulado “La educación al garete en el departamento del Quindío” el Suteq afirma: … “escoba nueva barre bien, pero al parecer este refrán no aplica a las nuevas administraciones municipales ni en el departamento, pues a tan solo mes y medio de gobierno se evidencia la falta de planeación y organización administrativa para atender los temas prioritarios en educación. Parece que no dimensionan las consecuencias de su inoperancia y la enorme afectación a las comunidades... muchas instituciones registran múltiples deficiencias que impiden ofrecer un servicio con calidad y dignidad a los estudiantes, la educación es un derecho fundamental que debe imperar en el beneficio común, sin discriminación, ni privilegios particulares. Debe funcionar de manera planificada que permita lograr el éxito a favor de los estudiantes”.

En el documento el sindicato relaciona y da a conocer los hechos y dificultades que se vienen registrando. A continuación se dan a conocer algunas de esas dificultades denunciadas por el Suteq.

“A través de Circular de la SED 120.212.01.1866 de diciembre 11 de 2023, se suspende la radicación de solicitudes de pensiones, cesantías y certificaciones de tiempo de servicios y salarios; acto que fue suspendido mediante fallo de Acción de Tutela emitida por el juzgado segundo penal municipal para adolescentes con funciones de control de garantías y ratificado en segunda instancia, acción interpuesta por el SUTEQ.

Un fallo de Acción Tutela emitida por el juzgado segundo penal municipal con función de control de garantías de Armenia e interpuesta por el SUTEQ, obligando a la SED, a realizar la audiencia pública para proveer las plazas de Ciencias Sociales.

Mediante comunicado SED.DAF.121.212.0021 de enero 05 de 2024, la Secretaría de Educación del Quindío, “echó” del puesto de provisional a más de 160 docentes, pasando por encima del debido proceso e ignorando la entrega formal de un Acto Administrativo de desvinculación y en otros casos sin pronunciarse sobre las solicitudes de estabilidad laboral reforzada, las cuales aún siguen sin respuesta; el juzgado primero civil del Circuito de Armenia en fallo de Acción de Tutela de primera instancia, no tuvo en cuenta ese comunicado como una formalidad propia para dar por terminada una provisionalidad, pues desconoció derechos fundamentales de los maestros.

La Educación en el Quindío inicia con PAE industrializado, desconociendo la pobreza y el hambre que pululan en el departamento. Para iniciar se declara la urgencia manifiesta donde de evidencia la falta de organización para la contratación del mismo. En reunión con la SED, Veeduría PAE y Contraloría se asume el compromiso de vincular las partes en el proceso para la fase de alistamiento e informar de manera clara cuál es el oferente del contrato, pero no se hizo. Es preciso recordar que gracias a las denuncias realizadas salen a la luz los hallazgos fiscales y disciplinarios por las irregularidades del PAE.

A través de la Circular No 049 de 22 de diciembre de 2023, el Ministerio de Educación emite las directrices para convocar a los tutores PTA/FI 3.0; el Quindío además de las 8 que ya tiene le fueron asignadas 28 más, pero aun la SED no ha realizado la convocatoria para proveer dichos cargos.

Por parte de la SED y la SEM no ha emitido el Acto Administrativo para convocar a concurso de ascenso y reubicación para los docentes del Decreto 1278, conforme la Resolución No 025624 de 29 de diciembre de 2023, emitida por el Ministerio de Educación Nacional.

No se ha pagado el 0.4% de la bonificación mensual del año 2023. Dinero que ya fue girado a ambos E.T.C desde la Nación, esgrimiendo diferentes excusas para no pagar a tiempo. Ese dinero ya lo trabajamos los docentes y eximimos el pago inmediato.

A causa de su falta de organización, ambos E.T.C cancelaron el salario del mes de enero de 2024, tan sólo el 02 de febrero al terminar el día.

De acuerdo con la encuesta realizada por el SUTEQ, actualmente muchas I.E se encuentran sinpersonal de celaduría y aseadoras exponiendo a los estudiantes a condiciones insalubres y de inseguridad.

Muchos docentes que inician su periodo de prueba se encuentran sin afiliación a salud para ellos y sus beneficiarios. Además, los docentes que terminaron su provisionalidad no les generan la desvinculación de manera oportuna para que puedan acceder a otro servicio de salud en sus nuevos trabajos.

De manera tardía la SED entrega los Actos Administrativos a los docentes de la última audiencia, generando un traumatismo para su nueva ubicación. No se han respetado el proceso de ingreso a la carrera docente ni los tiempos de la CNSC.

En varias I.E de Armenia y el departamento se registran casos de maestros sin asignación académica, pero aulas con HACINAMIENTO. Olvidando que no se pueden generar “liberación de docentes” hasta tanto no se realice auditoria de matrícula y estabilización de ésta con base en los acuerdos pactados.

Movimiento de maestros de primaria a secundaria y viceversa, además de entregar cargas académicas que no obedecen al perfil del docente.

Se registra falta de estudiantes debido a que muchos no pueden llegar porque no se cuenta con el Transporte Escolar, responsabilidad de los alcaldes, situación que se agrava sin PAE preparado en modalidad almuerzo.

 En Armenia y con algunas I.E, se da inicio nuevamente a la implementación arbitraria de las Jornadas Complementarias, pasando por encima del gobierno escolar y pese a las condiciones adversas en las I.E.

Extralimitación de funciones de algunos rectores/as que son de amplio conocimiento por parte dela SED y la SEM y deciden convenientemente ignorar, permitiendo abusos y arbitrariedades con toda la comunidad educativa.

Deficiencias en infraestructura, los incumplimientos de siempre con la I.E Simón Bolívar de Quimbaya, la crisis sanitaria en Mercadotecnia del mismo municipio, la invasión de terreno por parte de un particular en la Sede José Antonio Galán de la I.E San Vicente de Paul de Génova y el ecocidio que se registra, la reapertura de la Sede Guayaquil de la I.E José María Córdoba que se derrumbó durante la pasada ola invernal, la incertidumbre por la reubicación de la Sede de Perpetuo Socorro en el sector de la María, en Calarcá y un sin número de hechos que se están registrando y que no tienen doliente por parte de la Secretaría de Educación. Además del extraño letargo en la SEM para garantizar los docentes que acompañan la implementación del área técnica en el ITI.

Se requiere de liderazgo, experiencia, conocimiento y trabajo en equipo en el sector educativo para que la educación tenga el trato que merece, de una forma justa y humana y que en consonancia se pueda hablar de calidad. No se trata de tener a los estudiantes en la escuela y ya, se trata de una convergencia de factores que deben ser atendido para brindar dignidad y garantías con oportunidad. Esperamos que esta denuncia no caiga en el vacío para que la educación del departamento no siga al garete y se pretenda ocultar las problemáticas, que para los mediocres no existen.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net