• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  22 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Nelson Guzmán Baena

Demostrando calidad humana

0 Comentarios


Nelson Guzmán Baena

Nelson Guzmán Baena*

Este reciente 12 y 13 de febrero en Armenia se llevó a efecto reunión de sectores de la sociedad civil en el centro de convenciones con la programación de mesas de trabajo plan de desarrollo departamental 2024 – 2027, abarcando asociaciones, gremios, empresarios, actores sectoriales y academia desde las 9 am; el tiempo se hizo extenso por la tardanza en su inauguración protocolaria. Invitación que roto a través de las redes el asesor en planeación César Augusto Gutiérrez Reinoso quien siempre está al tanto de lo que sucede en esta región geográfica y claro se contó con la compañía de los sectores: educación, deporte y recreación, turismo, industria y comercio, salud, agropecuario, migrantes, vivienda, agua potable, saneamiento básico, educación superior, habitantes de calle, mesa departamental de niños, niñas y adolescentes. El 13 la programación se organiza con indígenas, adulto mayor, seguridad, participación ciudadana, equidad de género, excombatientes, discapacidad, LGTBI, afrocolombianos, victimas y mesa departamental e interinstitucional para la primera infancia, infancia, adolescencia y familia, ambiental. Y el viernes 16 de febrero concluye en el salón Bolívar del centro de convenciones sector transporte.

Es correcto la separación de cada uno de ellos porque priman objetivos comunes y conocimientos que se poseen y que deben centrarse a plantear sus insuficiencias inmediatas y las que en el futuro florezcan. Lo que se ampliará en revisión ambiental en la C.R.Q. (Corporación Autónoma Regional del Quindío), luego C.T.P.D. (Consejo Territorial de Planeación Departamental) o alcaldías con el C.T.P.M. (Consejo Territorial de Planeación Municipal) y finalmente el 27 de febrero se presentará el proyecto de plan de desarrollo consolidado Art 39 numeral 5 de la Ley 152 de 1994 y el presupuesto para cada línea de inversión así será aprobado por la Asamblea departamental o el Concejo municipal y de aquí se deriva su nombre.

Como todo evento de planeación por sectores se debe iniciar con el registro de la asistencia que le de peso específico a esta proyección como también debería presentarse calculando el presupuesto que se vaya a invertir para no caer en un rosario de necesidades existenciales que se puedan solventar con estos recursos económicos y colocar los pies sobre la tierra. Cuestión que en muchas ocasiones se olvida o no se da a conocer lo que se invertirá. El gobernante debe ser bien centrado y con suficiente ética hablar y dialogar con los asistentes no desde su generosidad o corazoncito sino ser imparcial con la disposición presupuestal.

Como es de esperarse y cada uno de los asistentes voluntarios sin costo económico para el departamento pues ni tinto se ofrece a los que allí hacen presencia y se ubican en el sector con el cual se identifica.  Me vinculo a un grupo de más o menos 80 colegas, rectores en su mayoría coordinadores y de entidades privadas bajo la batuta del especialista Hernando Muñoz Cárdenas quien juega papel determinante en la orientación del sector, con calidad humana como la de todos los educadores, que además Hernando representa en el C.T.P.D.   y precisa su rol como integrante del sector educación y la secretaria de educación departamental Tatiana Hernández Mejía responsable directa del sector educativo en el nuevo plan de gobierno ya que aún no se define como plan de desarrollo hasta el 31 de mayo.

Estando en el ejercicio pedagógico aparece el gobernador actual; arquitecto Juan Miguel Galvis Bedoya y explica que sueña en educación, en la infraestructura, en las necesidades más sentidas de la comunidad educativa, las escenas tristes que se vive en las instituciones educativas y por espacio de algo más de una hora escucha las angustias y reclamos de los docentes que son reiterativos y en todas las administraciones; se compromete a colaborar y entre otros a distribuir equitativamente los recursos económicos para infraestructura en especial techos y cielorrasos, en servicios, en bilingüismo y poco en las cubiertas de los coliseos pues cuestan entre 800 y mil millones de pesos, de pronto se harán algunas. En el componente universitario se insiste que la Universidad del Quindío llegue al sector rural, es decir la academia vaya hasta la gente que labora en las fincas y no generar mayor desplazamiento poblacional, tarea que puede ser asumida por nuestra universidad y su rector Luis Fernando Polanía Obando.

Luego cada equipo del sector educativo que se constituyó presenta el compendio de penurias y cuando me corresponde exponer mi propuesta les hago saber que uno es política reivindicativa y otro es política pública esta última debe ser antes de formularse acompañado de un posible presupuesto  y mucho cuidado con el manejo de esos dineros que lleguen a las Instituciones educativas que ojala se sustente con proyectos de inversión para que no se vean vinculados a procesos judiciales y ver colmado los medios de comunicación con noticias que embrollan a la comunidad educativa y a la sección territorial y que posiblemente lleguen hasta su pérdida de libertad.

Presento y explico que en el futuro la política pública: que las instituciones educativas agrícolas, industriales, técnicas, artísticas, gestoras y culturales, impulsen la asociatividad para no ser una islita cada uno por su lado y se llegue a la integridad o integralidad que mínimo se cumple en nuestro quehacer y originar posibles empresas. Esto teniendo en cuenta el artículo 371 de la ley 2294 del 19 de mayo de 2023 o sea Plan Nacional de Desarrollo: Colombia Potencia Mundial de la Vida y apoyándonos en las Leyes 79 de 1988 y 454 de 1998 de economía solidaria. Allí dejé mi constancia de política pública.

NOTA DE GRATITUD

Este reciente pasado 13 de febrero falleció JOSÉ OCTAVO GUZMAN BAENA Bachiller del Colegio Robledo de Calarcá y Físico nuclear de la Universidad de Bonn Alemania. Docente Pensionado de la Universidad Nacional de Bogotá. Hermano mayor de nuestra familia Guzmán Baena y sus honras fúnebres se llevaron a efecto el 15 de este mismo mes en la Universidad Nacional donde ejerció su profesión.

La familia Guzmán Baena agradece la solidaridad expresada por toda las Instituciones, amistades, familiares, particulares, que nos acompañaron en este duro trance del destino de la separación inesperada de JOSE OCTAVIO.

La solidaridad es la ternura de los pueblos (Gioconda Belli Pereira) y a ella nos unimos como humanistas. GRACIAS

Responsable Comisión Técnica e Investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federación Sindical Mundial).  Calarcá, febrero 18 de 2024.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net