• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Colombia  |  20 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El ICA promueve diálogos sobre resolución de exportación de ganado en pie y carne bovina

0 Comentarios

Imagen noticia

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) lideró un importante encuentro dirigido a grupos y partes interesadas, para socializar el proyecto de resolución que establece los requisitos sanitarios, de bienestar e inocuidad para la exportación, la certificación de establecimientos exportadores de bovinos y/o bufalinos en pie y de los destinados a sacrificio para la exportación de carne.  

Desde diciembre de 2022, el ICA ha venido desarrollando mesas técnicas institucionales y procesos de participación ciudadana, para recolectar información, aportes, evidencias y elementos económicos y jurídicos, que deriven en la actualización regulatoria, en la búsqueda de mejorar las condiciones de bienestar animal durante el proceso de exportación de bovinos y bufalinos, y garantizar la condición sanitaria y de inocuidad de los animales destinados a sacrificio, con fines de exportación de carne, teniendo como referente los lineamientos internacionales de bienestar animal de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Este marco permitirá mejorar la competitividad para el acceso a nuevos mercados especializados, y con ello cumplir compromisos adquiridos en la sesión del Comité Técnico Nacional de Bienestar Animal, llevado a cabo en años anteriores.

La socialización la lideró Juan Fernando Roa, Gerente General del ICA, y contó con la participación de Diana Villamil, subgerente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria; Edilberto Brito, subgerente de Protección Animal, y Francisco Osorio, director técnico de Cuarentena, quienes explicaron los cambios efectuados en el proyecto regulatorio con relación a la norma vigente, y cómo estos cambios se adaptan al contexto nacional y a la modernización de la normativa internacional en materia de bienestar animal.

“Uno de los principales objetivos de esta socialización es generar un espacio de participación para escuchar y analizar los aportes e inquietudes de las partes interesadas en el proyecto regulatorio, y así poder atender y beneficiar no solo la protección, sanidad y bienestar animal, sino los intereses de un sector y una actividad que ha sido tan importante para el desarrollo económico del país. Desde el ICA fomentamos la participación y transparencia en la construcción de nuestra regulación sanitaria y fitosanitaria”, explicó Juan Fernando Roa.

Durante el encuentro, el gerente general y su equipo de trabajo explicaron que este proyecto establece condiciones en aspectos relacionados con los espacios destinados en las motonaves, aplicación de la metodología para la evaluación de bienestar animal en predio pecuario primario, presentación del listado y verificación de insumos y medicamentos para la atención de los animales transportados, definición del personal mínimo que acompañe el trasporte de los mismos y en general el establecimiento de herramientas que permitirán hacer un seguimiento durante todo el proceso de exportación.

De igual manera, recalcaron que esta resolución no busca prohibir la exportación de ganado en pie ni la de carne, no regula el peso límite para la exportación de los animales, ni desconoce los protocolos suscritos por Colombia, lo que quiere decir que no representa una barrera para el comercio internacional colombiano.

El proyecto saldrá a su tercer periodo de consulta pública nacional, hasta el 5 de marzo, a través del aplicativo SUCOP.

En desarrollo de la sesión, y como consecuencia de las solicitudes y observaciones presentadas, el Instituto se comprometió a fijar una fecha para emprender una nueva mesa técnica en la que se discutan los parámetros relacionados con el espacio de los animales destinado en las motonaves, con el fin de fortalecer el proyecto normativo con los puntos de vista de todos los interesados. Esta fecha será comunicada a través de los canales institucionales autorizados

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net