• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Economía  |  05 octubre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción económica

Quindianos, muy exigentes a la hora de buscar trabajo

5 Comentarios

Imagen noticia

resulta complejo conseguir personal dispuesto a trabajar bajo las nuevas dinámicas que impone el mercado laboral,

Foto / Unipymess / EL QUINDIANO

En el marco de la firma del Acuerdo por la empleabilidad en el departamento, que se efectuó ayer en la mañana, el director regional del Sena, el presidente del Comité Intergremial y la coordinadora del Centro de Empleo Municipal, se refirieron a lo complejo que resulta conseguir personal dispuesto a trabajar bajo las nuevas dinámicas que impone el mercado laboral; a tal punto que los empresarios están recurriendo a traer personas de otros departamentos.

“Tenemos quejas de empresarios que hacen convocatorias, pero nadie se postula. Y, cuando alguien lo hace, en medio de la entrevista, desiste de trabajar, lo que está provocando que se deba traer mano de obra de otras partes”, aseguró Carlos Fabio Álvarez Ángel, director regional del Sena.

Según el funcionario, trabajar los fines de semana o en jornadas nocturnas son las principales barreras que ven las personas para acceder a las vacantes que les proponen.

En La Tebaida y en Montenegro se buscan trabajadores

“Nos ha pasado recientemente con una empresa que se llama Montipetrol y que está desarrollando la conexión de las redes de gas en La Tebaida y Montenegro, tiene vacantes, pero apenas las personas llegan y se enteran sobre lo qué deben hacer, y los horarios que deben cumplir inmediatamente desisten”.

La empresa requiere 100 operarios y, en más de un mes, solo ha podido contratar a 50 personas. “Dentro del ejercicio de responsabilidad social de Montipetrol está el emplear a personal de las zonas por donde pasa, así que seguirán insistiendo con personas de estos dos municipios”, señaló el director del Sena.

Problema de herencias y asistencialismo

En el mismo sentido, Uriel Orjuela, presidente del Comité de Competitividad, manifestó que factores como las remesas, las herencias del terremoto del 99’ y el asistencialismo del gobierno nacional han llevado a que muchos empresarios manifiesten que no encuentran la mano de obra que requieren.

“Esta situación nos obliga a nosotros, en el marco de este pacto por la empleabilidad, a generar una política pública de empleo que tenga en cuenta estas situaciones”, declaró.

Hasta seis meses se demoran en encontrar personal

Nataly Llano Osorio, coordinadora del Centro de Empleo de Armenia, aseguró que si bien se trabaja para sensibilizar a las personas para que comprendan las posibilidades laborales a las que pueden acceder, de acuerdo con el estudio y la experiencia que poseen, el panorama resulta bastante complejo.

“Hemos tenido grandes empresarios que han venido a buscar 80, 100, 150, 200 empleados, pero nos hemos demorado hasta seis meses en culminar la gestión, porque encontrar a la gente es muy complicado”, explicó.

Agregó que los empresarios se están percatando que les resulta más fácil traer personal de otros departamentos. “Se están llevando una imagen de que la población quindiana está desenfocada en el tema laboral. No le gusta trabajar los fines de semana, no le gustan las jornadas rotativas, pero resulta que el nuevo entorno laboral así lo exige. Somos un departamento turístico y cuando más debemos trabajar es cuando los demás descansan y eso la población, parece que no lo ha entendido”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net