• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Ciencia Y Tecnología  |  29 diciembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

En enero, MinCiencias lanzará la ‘Hoja de Ruta para la ética y sostenible de la Inteligencia Artificial’

0 Comentarios

Imagen noticia

Como parte de su compromiso integral con el desarrollo ético y sostenible de la Inteligencia Artificial (IA) en el país, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) hará el lanzamiento oficial de la ‘Hoja de Ruta para garantizar la adopción ética y sostenible de la Inteligencia Artificial en Colombia’, en enero de 2024.

El documento, que se articula con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y la Política de Investigación Orientada por Misiones, establece los lineamientos básicos en torno al diseño, desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial en relación con aspectos como: ética, gobernanza, innovación, educación, industria, legislación, transparencia, participación ciudadana, entre otros.

Al respecto, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, explica: “El Gobierno del Cambio ha asumido un rol protagónico en la discusión sobre la regulación de la Inteligencia Artificial, desde un marco ético de gobernanza y sostenibilidad. Nuestro compromiso es que Colombia cuente con un desarrollo tecnológico sólido, organizado, y que responda a las necesidades sociales, económicas y ambientales del país”.

La hoja de ruta de la IA en Colombia tiene como objetivo promover el progreso hacia una sociedad del conocimiento ética, equitativa y responsable, a través del apoyo permanente a empresas de tecnología en la creación de software con inteligencia artificial, que ofrezcan soluciones a las problemáticas sociales del país.

Así mismo, fomentará la consolidación de un ecosistema sólido de aprendizaje y aplicación de esta nueva tecnología en todos los niveles educativos. También propone presentar ante el Congreso de la República la ‘Ley de Ética en la Inteligencia Artificial’, la cual determinaría las directrices éticas, responsabilidades y derechos relacionados con la implementación y uso de la IA en Colombia. “El trabajo que pronto presentaremos busca armonizar las formas de gobernanza, el relacionamiento social y la tecnología de Inteligencia Artificial, en pro de promover el bienestar y la justicia social; pues este es un aspecto cada día es más relevante en la vida de las personas, las empresas y el avance de la nación”, anticipa la ministra Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net