• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Ciencia Y Tecnología  |  22 diciembre de 2023  |  12:34 AM |  Escrito por: Administrador web

La computación cuántica: ¿Sabe qué es? Aquí le explicamos

0 Comentarios

Imagen noticia

La computación cuántica emerge como una de las tecnologías con mayor potencial disruptivo: su capacidad sin precedentes le permite resolver problemas complejos, muchos de los cuales no podían ser abordados por la computación tradicional. La primera edición de The Future Uncovered, encuentro que reúne expertos de NTT DATA, periodistas y profesionales de la comunicación para debatir las tendencias que están delineando el futuro, se centró en las oportunidades y los desafíos alrededor de esta revolucionaria tecnología. 

Algunos de los campos de aplicación de la computación cuántica, dentro de una variedad realmente inabarcable, incluyen: 

•  Reversión del cambio climático, con modelos avanzados para preveer eventos extremos o desastres naturales, o para poder mitigar sus impactos. 

•  Resolución de la crisis alimentaria y demográfica, con soluciones para vincular la demanda de comida con la planificación agrícola o técnicas avanzadas para predecir el crecimiento poblacional y generar estrategias acordes. 

•  Mejoras en salud, gracias a la simulación de moléculas complejas para investigación farmacéutica, la optimización de algoritmos de machine learning para análisis genómico o avances en la velocidad y la precisión de los diagnósticos médicos. 

•  Elevación del gobierno digital y de la seguridad nacional a un nuevo nivel, con comunicaciones altamente seguras, una utilización trazable de los recursos y la capacidad de simular escenarios complejos para la planificación estratégica. 

•  Desarrollo de ciudades inteligentes, con infraestructura urbana óptima, eficiencia energética, monitoreo ambiental y seguridad avanzada. 

•  Cuidado del medio ambiente, con nuevos procesos de producción y distribución de energía, desarrollo de materiales más eficientes para su almacenamiento o la investigación de nuevas fuentes de energía. 

•  Optimización de los procesos mineros, incluyendo exploración y extracción, modelado eficiente para identificación de depósitos minerales y análisis de datos geofísicos complejos. 

•  Revolución de industrias como manufactura y producción, logísticas y cadena de suministro o el sector financiero, en temas como optimización de procesos o minimización de riesgos. 

Oportunidades para Latinoamérica 

Con la adopción de la computación cuántica, más allá de abordar desafíos específicos relacionados con energías limpias y la crisis climática, Latinoamérica tiene la oportunidad de ampliar su horizonte en materia de sostenibilidad y posicionarse como una fuerza innovadora en un campo tecnológico que está dando forma al futuro global. 

“Estamos ante un cambio radical: ni la programación cuántica ni la pila de tecnología cuántica se parecen a sus contrapartes clásicas, por lo que comenzar a ganar conocimientos y experiencia ya mismo puede hacer la diferencia para liderar en el futuro con esta tecnología”, destaco Evandro Armelin, director de Data & Analytics en NTT DATA Américas. 

La adopción de la computación cuántica podría masificarse en un plazo de cinco a diez años. Sin embargo, es importante comenzar a explorarla, en especial, las organizaciones con uso intensivo de datos o que necesitan simular escenarios complejos del mundo real, para generar ventajas competitivas estructurales tempranas, tanto en términos de conocimiento de la tecnología como en la detección de casos de uso o el desarrollo de habilidades de las personas. 

No se trata de un tema menor: al ser una tecnología radical, podría acelerarse en cualquier momento. La consultora de mercado Gartner estima que existen inversiones exploratorias de gobiernos, grandes empresas y startups, que rondarían los US$2.000 millones anuales. Además, advierte que no reemplaza a las generaciones actuales de computadoras, sino que en el futuro veremos arquitecturas híbridas que aprovechen lo mejor de los dos mundos. 

“En el desarrollo de la computación cuántica, no esperamos una evolución constante y uniforme. Considerando las diversas alternativas emergentes en hardware cuántico, junto con un ecosistema en expansión de software y algoritmos cuánticos, es probable que veamos avances disruptivos e imprevistos en los próximos años.”, señaló Luis Quiles, director en NTT DATA Américas y especialista en tecnologías disruptivas. “Las empresas pioneras en adoptar la computación cuántica tienen mayores posibilidades de obtener ventajas competitivas significativas y duraderas, estableciendo un umbral alto para los competidores que ingresen más tarde al campo.”, agregó. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net