• MARTES,  30 ABRIL DE 2024

El Quindío  |  20 diciembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El Tesoro de la India está en Filandia

0 Comentarios

Imagen noticia

41 aprendices de la Tecnología en Coordinación de Servicios Hoteleros, que estudian en el SENA, visitaron la Ruta El Tesoro de la India, en Filandia. Esta propuesta comunitaria ofrece una experiencia agroecológica a los visitantes del municipio, quienes quedan encantados por los cultivos de flores y café, así como por la entomología, el patrimonio histórico, las semillas ancestrales y la cultura indígena.  

Hace poco la Organización Mundial de Turismo nombró a Filandia como uno de los ganadores del programa Best Tourism Village 2023.  Este concurso anual organizado por la entidad internacional destaca los mejores pueblos para hacer turismo rural en todo el mundo. Entre 260 candidatos en más de 60 países, Filandia fue incluida junto a Zapatoca en Santander.

Este contexto incentivó a consolidar el proyecto El Tesoro de la India, como una propuesta articulada desde el programa SER, SENA Emprende Rural, en el que se ofrece formación y acompañamiento para crear unidades productivas y fortalecer el emprendimiento del campo en el Quindío y en Colombia.

Treinta agricultores han sido formados como promotores en programas turísticos rurales locales, con el apoyo del Programa de Turismo y Gastronomía de la Regional Quindío. Al respecto Carlos Andrés Ocampo Castaño, instructor, dijo:

“El turismo es transversal a todas las actividades económicas. Fuimos diseñando con la comunidad la ruta, cada vez se fueron creciendo los emprendimientos hasta que la comunidad nombró la iniciativa como Tesoros de la India. Los visitantes en el recorrido estarán constantemente en la búsqueda de un trofeo que está al final del recorrido”.

Por su parte Leandro Matos, encargado del Turismo de Naturaleza con insectos, manifiestó:

“Lo bueno del turismo comunitario es que cada uno tiene una característica especial y desde esta se contribuye a un ecosistema colectivo en el que todos participamos. Esto aporta un sentimiento de comunidad, que somos uno, pero al mismo tiempo todos. De esta forma preservamos las tradiciones y el territorio”.

Igualmente Guillermo José Puentes, productor de crisantemos, flor con características similares a la margarita, indicó:

“Por medio de mingas trabajamos el tema comunitario. Queremos que más personas conozcan El Tesoro de la India y vivan una experiencia única en la que podrán recolectar flores, ir al río, conocer sobre semillas autóctonas, tostar café, ver los límites de departamentos vecinos y vivir el Quindío desde su profundidad”.

Con el programa SER del SENA, los habitantes de la vereda La Julia y el corregimiento La India, en Filandia, han fortalecido sus lazos comunitarios para el bienestar común.  

A partir de la optimización de unidades productivas como turismo de naturaleza, gastronomía, cultivos de flores, tour de insectos y tour de agricultura, entre otros, se construyen vínculos desde el trabajo comunitario, que dan como resultado la consolidación de una propuesta orientada al turismo de experiencia, que preserve el territorio quindiano y acerca al turista extranjero y nacional al campo colombiano.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net