• MARTES,  14 MAYO DE 2024

El Quindío  |  15 diciembre de 2023  |  03:35 PM |  Escrito por: Administrador web

Camacol y algunos empresarios se oponen al trazado de la doble Calarcá- La Paila

0 Comentarios

Imagen noticia

Un grupo de empresarios del Quindío y la Cámara Colombiana de la Construcción se opusieron al trazado de la doble calzada Calarcá-La Paila y presentaron a Odinsa, en su audiencia de este viernes en Armenia, una carta donde exponen los argumentos de su rechazo. La posición de Camacol y este grupo de empresarios es contraria a la Cámara de Comercio de Armenia y al Comité Intergremial del Quindío.

Claridad en el trazado

El primer argumento de Camacol es la falta de Claridad en la información sobre el Trasado: “Observamos una falta de claridad en cuanto al trazado propuesto para la vía La Paila Calarcá. La falta de información detallada sobre la ruta exacta del proyecto, sus accesos, intersecciones, retornos y las restricciones que esta generaría a nivel predial, dificulta la evaluación precisa de sus posibles impactos ambientales, económicos y sociales”, dicen en su carta de rechazo.

Otras alternativas

También sostienen que hay desconocimiento de otras alternativas que se hayan evaluado por parte del Originador de la propuesta: “Se desconocen las diferentes alternativas que se estudiaron y las razones por las cuales fueron descartadas. Hace varios años tuvimos oportunidad de conocer un trazado que implicaba la construcción de la vía por una zona rural del municipio de La Tebaida, cruzando cerca del aeropuerto de Armenia, saliendo a la zona de Calle Larga y Barcelona buscando beneficiar el tráfico vehicular también hacia los municipios de la cordillera en el departamento del Quindío. También conocemos de estudios o planteamientos que se han hecho y que desconocemos porque se han descartado como lo es trazar la vía por el corredor que comunica el puente del Alambrado con el municipio de Caicedonia y luego habilitar la carretera existente que va de Caicedonia hacia Calarcá en la que se estaría mejorando las condiciones de una vía que por muchos años ha existido y que comunica varios municipios del Quindío con los del Valle del Cauca”, sostiene la carta.

Afectación territorial

El otro tema planteado es la posible afectación en la planificación territorial de la zona rural y suburbana de Armenia: “El Plan de Ordenamiento Territorial de Armenia aprobado mediante el Acuerdo Municipal No. 019 de Noviembre de 2009, determinó en el suelo rural de la zona de Marmato ubicada al sur oriente del territorio municipal un área con desarrollo restringido destinada a vivienda campestre, a esta zona se tiene acceso por la vía Club Campestre- El Caimo. Así mismo está determinado como suelo suburbano de Armenia la franja a lado y lado de la vía Club Campestre El Caimo. Zona que ha tenido un desarrollo residencial y comercial importante. Esta zona se ha constituido en un destino de inversión para primera y segunda vivienda, se han construido en los últimos 15 años numerosos conjuntos residenciales, igualmente cuenta ya con varios centros comerciales al paso y se ha convertido en un nuevo polo de desarrollo residencial, turístico, comercial y de servicios. Por lo anterior consideramos que el proyecto tendría un impacto negativo en la planificación Territorial de Armenia y del Quindío y solicitamos una evaluación detallada de cómo el desarrollo propuesto afectaría el entorno suburbano y rural circundante con el tramo Club Campestre – El Caimo. Igualmente requerimos que se evalúe cómo ésta nueva infraestructura vial que se pretende por parte del originador no vulnera la calidad de vida de los residentes locales, así como la viabilidad a largo plazo de las actividades económicas y turísticas que se han ejecutado y que así mismo no se desvalorizarían las inversiones que se han realizado con los desarrollos residenciales, de servicios, comerciales y de turismo entre otros. Instamos con respeto a que se revisen detenidamente las implicaciones del trazado propuesto en relación con las directrices del POT. La falta de alineación con estas normativas podría tener consecuencias significativas no solo para el desarrollo urbano del Club Campestre El Caimo, sino también para la integridad y coherencia del plan de desarrollo de la ciudad en su conjunto”, dice los firmantes de la carta, en su gran mayoría residentes en este sector suburbano de Armenia.

Alteración de la tranquilidad

La carta de Camacol y el grupo de personas a Odinsa indica también que con el trazado entregado se puede dar la alteración de la tranquilidad y al desarrollo residencial, comercial y de servicios en especial en el sector del Club Campestre El Caimo. “Nos preocupa la posible alteración a la tranquilidad y el impacto que este trazado y la construcción finalmente de la vía puedan generar al desarrollo residencial, turístico, comercial y de servicios en la zona comprendida entre el Club Campestre y El Caimo. Es necesario evaluar cuidadosamente cómo el proyecto afectaría a las comunidades locales y sus actividades económicas”, sostienen

Mitigar impactos

Argumentan los firmantes del documento que las variantes se construyen para mitigar impactos en los centros urbanos y suburbanos consolidados. “En los últimos años hemos podido ver cómo en el país los grandes desarrollos viales generan variantes para desviar el tráfico pesado y evitar que éste cruce cerca de los municipios y en especial por desarrollos urbanos o suburbanos consolidados Estas variantes contribuyen a mitigar impactos negativos y en especial para descongestionar y facilitar el tráfico vehicular de carga que cruza por estas vías principales. Es el caso por ejemplo de Ibagué, de Montería entre otros. Por lo anterior, sería importante considerar que el sector del Club Campestre El Caimo tiene ya un desarrollo residencial, comercial, de servicios y turístico muy importante y un flujo vehicular, peatonal, ciclístico que de coexistir con el de la doble calzada aumentaría la congestión y detonaría problemas de accidentalidad, movilidad y con seguridad afectaría el desarrollo económico y social de la zona”, afirman.

Destino turístico

Igualmente sostienen que el trazado afectaría al Quindío como destino turístico: “El desarrollo residencial, turístico en la región ha venido creciendo de manera significativa en los últimos años. Este crecimiento no solo ha contribuido al bienestar económico de la comunidad local, sino que también ha consolidado la reputación del Quindío como un lugar atractivo para vivir, visitar y hacer negocios. Este departamento atrae a numerosas personas que buscan disfrutar de la tranquilidad, la belleza natural y la rica herencia cultural que ofrece la zona. En especial en el sector del Club Campestre – El Caimo, se asientan desarrollos turísticos, comerciales y residenciales que se han construido ofreciendo los beneficios actuales como lo son la tranquilidad y belleza de este territorio, el cual se vería impactado negativamente con el trazado propuesto cruzando por el Club Campestre – El Caimo”, indican en la carta.

Municipios de la cordillera

La carta dice que se está descartando la posibilidad de potenciar el desarrollo socioeconómico de los municipios cordilleranos del Quindío ubicados en el sur oriente del departamento. “Una alternativa de trazado diferente como podría ser el aprovechamiento del corredor existente que conecta el puente del Alambrado hasta Caicedonia y luego utilizar la vía Caicedonia –Calarcá ya existente, permitiría un mejoramiento de unas vías importantes para potencializar el desarrollo socioeconómico de los municipios Cordilleranos y de algunos municipios vecinos del Valle del Cauca. Con ello se lograría una mayor inclusión y un mejor impacto socioeconómico en la región”.

Desarrollo armonioso

Igualmente sostienen que “La propuesta de construcción de la vía La Paila - Calarcá, en su configuración actual, en especial en lo que compete al sector Club Campestre – El Caimo podría contravenir directamente este desarrollo armonioso que se busca en los territorios. La introducción de una infraestructura vial de gran envergadura podría generar consecuencias negativas para el atractivo turístico del Quindío y afectar adversamente la experiencia de aquellos que buscan la tranquilidad y la conexión con la naturaleza que ofrece la región”.

No comparten el trazado

Finalmente, Camacol y el grupo de empresarios que firman la carta dicen: “Por lo anterior y luego de analizar la propuesta presentada, de conocer al Quindío como un territorio que busca la sostenibilidad y un futuro en armonía con el paisaje cultural cafetero patrimonio de la humanidad, manifestamos que no compartimos el trazado propuesto y los invitamos a construir un mejor futuro de región y a considerar alternativas de menor impacto e inclusión regional”.

Y agregan: “Ofrecemos nuestro concurso y compromiso para colaborar constructivamente buscando que la infraestructura vial que se proponga se integre de manera armoniosa con los valores y la identidad del Quindío. Consideramos vital para este departamento y para nuestro país, que los desarrollos viales que se propongan siempre se realicen de manera sostenible y beneficiosa para la comunidad en su conjunto. Quedamos a disposición para proporcionar información adicional o participar en cualquier proceso que se requiera en relación con este proyecto.

El documento está firmado por Gloria Milena Arango, gerente de Camacol Quindío; Angélica Zuluaga, gerente del Club Campestre de Armenia; Blanca Luz Patiño, arquitecta de la Corporación Quindío Competitivo; César Augusto Mejía Urrea, empresario del sector de la construcción; José Norbey Salazar, empresario de la construcción; Luz Clemencia Mejía, residente del condominio El Edén; Clara Luz Giraldo, empresaria de la construcción; Hans Peter, empresario, y José Navia, presidente del Consejo de Administración del conjunto residencial Mocawa.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net