• JUEVES,  22 FEBRERO DE 2024

Denuncia  |  08 diciembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Por riesgo de colapso jueza ordena cierre del edificio Aparcadero Centenario y la plazoleta Centenario

0 Comentarios

Imagen noticia

Diana Patricia Hernández Castaño, jueza del Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Armenia decretó medidas cautelares ordenando el cierre del edificio Aparcaderos Centenario, ubicado en la calle 20 entre carreras 12 y 13, en respuesta a la solicitud presentada por la Personería Municipal de Armenia que instauró una acción popular con medida cautelar.

El contexto

La Personería Municipal de Armenia tuvo conocimiento de filtraciones y humedades al interior de algunos parqueaderos, oficinas y locales ubicados dentro del edificio aparcaderos Centenario, en la carrera 12 con calle 20.

Se hicieron requerimientos a la secretaría de Infraestructura de Armenia, quien hizo una visita dando un informe en el que alertaba de la necesidad de hacer un estudio de patología estructural al edificio debido a las afectaciones y el riesgo que presentaba.

A raíz de esto, Juliana Victoria Ríos Personera de Armenia convoco a una mesa de trabajo en mayo de 2023 en la que estuvieron presentes funcionarios de la alcaldía de Armenia, el administrador del edificio aparcaderos Centenario, la oficina municipal para gestión de riesgo de desastres y delegados de la gobernación del Quindío, ya que ahí tiene parte de su archivo departamental y funciona la Casa de la Mujer Empoderada.

A los presentes se les alertó del riesgo de colapso del edificio y la necesidad de hacer el estudio de patología estructural. En ese encuentro como en los dos siguientes ocurridos en junio y octubre no se llegó a un acuerdo de quién debería asumir el costo del mencionado estudio.

Por lo anterior la Personería Municipal de Armenia interpuso una acción popular a finales de octubre de 2023 contra el municipio, el edificio Aparcadero Centenario y EDUA, ya que esta entidad ejerce la explotación de la plazoleta Centenario.

Le puede interesar: Por riesgo de colapso, Personería pide cierre del edificio de parqueaderos Centenario

Medida cautelar

En el documento emitido por la Jueza se le pide al representante legal del edificio Aparcadero Centenario, que en el término de un día hábil, luego de la notificación se restrinja el uso y circulación en las zonas externas e internas de la propiedad incluidos los locales comerciales y la Plazoleta Centenario que está ubicada en el techo de la edificación.

Asimismo, la jueza ordena que en los diez días hábiles luego de la notificación, los propietarios del edificio Aparcaderos Centenario hagan llegar al juzgado el estudio de patología estructural y vulnerabilidad sísmica con sus resultados y recomendaciones.

También se le ordena al municipio de Armenia, a la Empresa de Desarrollo Urbano Ltda, EDUA y a los propietarios del edificio Aparcaderos Centenario, que en cinco días hábiles después de ser notificados, retiren o hagan demolición de las materas construidas en los extremos de los voladizos de zonas de circulación de la Plazoleta Centenario y las que se encuentran en las áreas comunes del edificio.

A su vez, en lo ordenado por la jueza se pide al municipio de Armenia y a la Empresa de Desarrollo Urbano Ltda, EDUA, que en cinco días hábiles siguientes a la notificación, procedan a retirar el mobiliario metálico exhibidor (mogadores)  en los que se exponen obras de arte y sellar los orificios que hay en la cubierta de la Plazoleta Centenario.

Antecedentes

  • El 19 de agosto del año 2019 una parte de uno de los muros del edificio Aparcaderos Centenario colapsó. Por fortuna no se presentaron personas lesionadas.

Le puede interesar: Colapsa muro en los alrededores de la plazoleta Centenario

  • El 7 de octubre de 2019 la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres Omgerd realizó una inspección al edificio y detectó dilataciones en la placa de la plazoleta Centenario por la diversidad de los materiales de terminado del piso.

La entidad indicó que eso permitía el paso del agua hacia los parqueaderos, evidenciándose una humedad avanzada sobre el techo, por ello dirigió un oficio a los copropietarios del edificio Aparcaderos Centenario con varias recomendaciones, buscando evitar un mayor deterioro sobre la estructura y determinar el estado real de la misma.

Cuatro años después mediante oficio de 14 de junio de 2023 la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres emitió concepto sobre el deterioro del edificio y reiteró las afectaciones en la placa de la plazoleta, indicando que era probable que la instalación de los módulos de exposición sobre la plazoleta Centenario hubiese generado afectaciones al sellado e impermeabilización de la placa.

Igualmente concluyó que el mal estado de la placa, la avanzada humedad y la falta de mantenimiento podían favorecer el riesgo de colapso, ante un movimiento sísmico o un exceso de carga, por lo cual se manifestó que era necesario repararla pronto, realizando varias actividades tendientes a conservar la integridad de las personas y de las construcciones.

El pasado mes octubre luego de la visita por parte de un ingeniero de la secretaría de Aguas e Infraestructura Departamental, se emitió concepto técnico estructural sobre el edificio y se hicieron varias recomendaciones, entre ellas “restringir por completo la circulación en las zonas externas y escaleras de la edificación, hasta tanto se conozca el resultado del estudio de patología y vulnerabilidad que permita conocer con precisión el estado de salubridad estructural y el nivel de daño causado por las patologías mencionadas”.

En EL QUINDIANO conversamos con Juliana Victoria Ríos, Personera de Armenia que contó más detalles sobre este caso y lo que se espera para los próximos días.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net