• JUEVES,  22 FEBRERO DE 2024

Cultura  |  05 diciembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Uniquindiana obtuvo premio Daniel Samper Ortega

0 Comentarios

Imagen noticia

Ana Milena Acosta Carrascal, profesional en Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística de la Uniquindío, obtuvo el premio Daniel Samper Ortega en la categoría Diversidad, tejido y organización comunitaria para la biblioteca Hugo Luis Salcedo García, del municipio de Ovejas, Sucre en la que se desempeña en el rol de bibliotecaria desde hace 10 años.

El premio recibido es el más importante a nivel nacional para las bibliotecas públicas dado que a través de este, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia reconocen la excelencia en la gestión y los servicios bibliotecarios. Para la versión de 2023, se postularon 98 bibliotecas, de las cuales eligieron nueve como finalistas para las tres categorías.

Sobre hacerse profesional en bibliotecología, Acosta Carrascal comentó: “Cuando llegué a la biblioteca, encontré aquí un mundo que me enamoró, me apasionó. La particularidad de las bibliotecas es que aquí todos los días pasan cosas distintas. Entonces quise darle el sentido que merece ser bibliotecario e ingresé a la Universidad del Quindío con el ánimo de cambiar el imaginario que tienen muchas comunidades porque consideran que el bibliotecario, la persona encargada de manejar una biblioteca municipal o cualquier tipo de centro de información puede ser cualquier persona”.

Además, agregó que, durante su trayectoria como bibliotecaria, han trabajado con comunidades rurales, proceso que les permitió obtener el premio mencionado. “Venimos trabajando con las comunidades específicamente con acciones como las bibliotecas rurales itinerantes, que son bibliotecas apoyadas desde la Red Nacional de Bibliotecas. Tenemos dos bibliotecas rurales itinerantes que hemos ido multiplicando con 25 puntos de lectura en casa –en los corregimientos donde funcionan–, y una biblioteca privada avalada por una fundación”.

Es así como han construido una pequeña red producto del cuidadoso proceso de articulación con distintos actores. La bibliotecaria uniquindiana señaló que ha sido un esfuerzo minucioso, y disciplinado, que han desarrollado a través de mediadores, lectores voluntarios y amigos de la biblioteca que han sido multiplicadores del proyecto.

Debido a la gestión, liderazgo y los espacios, servicios y programas creados desde la biblioteca Hugo Luis Salcedo García y la bibliotecaria Ana Milena Acosta Carrascal son ejemplo en Colombia, por ello, además del reconocimiento Daniel Samper Ortega, les entregaron $30 millones para proyectos y fortalecimiento de procesos bibliotecarios. A lo que también se suma que el próximo nueve de diciembre de 2023, Acosta Carrascal participará durante una semana en una pasantía en la Red de Bibliotecas Públicas de Chile en representación del país y su comunidad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net