• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Ciencia Y Tecnología  |  30 noviembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Investigación de docentes uniquindianos logró prolongar la vida de las fresas

0 Comentarios

Imagen noticia

Tres docentes de la Universidad del Quindío lograron prolongar por varios días la vida de las fresas gracias a su más reciente investigación. Ellos son Leidy T. Sánchez, docente del programa de Ingeniería de Alimentos; Cristian C. Villa, docente del programa de Química y Alejandro Arboleda, integrante del grupo de investigación Fisicoquímica Ambiental y Computacional.

La investigación, que fue financiada por la vicerrectoría de Investigación de la Uniquindío, permitió que los docentes desarrollaron un recubrimiento para frutos de fresa utilizando productos naturales, como la curcumina, que se activan utilizando luz azul. De esta manera, matan los hongos presentes en el fruto, como lo es el Aspergillus niger, que es el principal causante del deterioro de la fresa.

El artículo, producto de la investigación, se titula Development of Nanoencapsulated Curcumin-Based Photoactive Edible Packaging and Its Application on Strawberry Preservation y fue publicado -siendo además la portada oficial- en la revista internacional ACS Food Science & Technology de la American Chemical Society.

Cristian Villa, que además es el director del doctorado en Ciencias de la Uniquindío, comentó que “logramos alargar la vida útil de la fresa por varios días, lo que representa una ganancia económica para los productores. También vimos que las propiedades fisicoquímicas de los frutos se mantienen intactas después del proceso”.

Para la docente investigadora Leidy Sánchez, la investigación presentó un reto importante en la evaluación del proceso de irradiación de alimentos recubiertos con sustancias fotosensibilizadoras, que permitieran extender su tiempo de vida útil por inactivación de microorganismos, “teniendo en cuenta que es un tema de estudio relativamente nuevo en el grupo de investigación, que sin embargo generó resultados satisfactorios”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net