• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

La Guaca  |  10 noviembre de 2023  |  07:10 AM |  Escrito por: Administrador web

El certero sondeo de Jota I

0 Comentarios

Imagen noticia

Administrador web

EL QUINDIANO publicó durante los tres meses de campaña electoral pasados una nota semanal denominada ELECCIONES/El sondeo de Jota en los municipios. Ahora que tenemos los resultados de esta contienda vemos que ese sondeo fue absolutamente certero. En el sondeo, Jota viajó varias veces a cada municipio para tomar más en serio los conceptos de los habitantes de cada localidad. Además de entrevistar a cada uno de los candidatos a las alcaldías de los municipios del Quindío, Jota hizo un sondeo entre un grupo de habitantes de cada pueblo, tomando diferentes opiniones. No hizo una encuesta, por eso no preguntó “por quien va a votar”. La pregunta fue “quién cree usted que va a ganar”, independientemente de por quien quería votar. En el sondeo de Jota hubo acierto de 10 de los 12 alcaldes elegidos. En Buenavista, el de mayor expectativa quedó de segundo, pero antes de las elecciones, ese segundo denunció trasteo electoral, que anunció podía afectarlo. Y en La Tebaida, se impuso el tercero del sondeo, pero se destaca que, en esa misma visita, fue el que mayor atención mereció del entrevistador por las respuestas.

El certero sondeo de Jota II

Y bueno, además de los sondeos, Jota hizo otras publicaciones en EL QUINDIANO, donde también acertó. En las publicaciones de los diferentes encuestadores y sondeos de otras empresas y particulares y columnistas de opinión, James Padilla en Armenia siempre estuvo de primero, con gran ventaja sobre el segundo. Nadie dijo quién podía ser el segundo. Pero en las Notas de Jota, el columnista mostró el extraordinario repunte de José Ignacio Rojas, quien pasó del 0.2 hasta el 26%. Finalmente, los votos por candidatos fueron 117.209, de los cuales el 30.3% (35.540) fueron por James Padilla, y por José Ignacio Rojas votaron (26.682) el 23%. En Armenia aseguran que los votos de José Ignacio Rojas serán el partidor para las elecciones del último domingo de octubre de 2027. Jota Domínguez es un abogado, docente universitario, exfuncionario público con reconocimiento, quien se destaca como columnista de opinión en varios medios de comunicación locales y nacionales, y quien maneja con propiedad las estadísticas para hacerlas hablar como él mismo lo dice.

EL CD con curul en el concejo

Por uno de los partidos políticos que nadie daba un peso en su participación con lista al Concejo de Armenia, era, sin duda, el Centro Democrático. Este partido tuvo una desbandada grande antes y en las elecciones regionales que acaban de terminar. Incluso, sus miembros renunciaron ante la dirección nacional, tras conocer la imposición de candidatos a alcaldía de Armenia y Gobernación del Quindío. Pero, lo peor, fue la caída, en dos ocasiones, de su lista al concejo. Primero por la renuncia de la aspirante Liliana Bueno, que a última hora se retiró y dejó la lista sin las candidatas de ley para la equidad de género. Sin embargo, los miembros de esa lista presentaron recursos ante el Consejo Nacional Electoral y lograron que la volvieran a componer. Cuando todo parecía solucionado, les renunció la señora Sandra Serna y, otra vez, se cayó la lista por falta de equidad de género. Pero los acreditados en la lista insistieron ante el CNE para recomponerla y, finalmente, al filo del tiempo requerido, lo lograron. Y tuvieron éxito, pues a la larga, el partido logró no solo el umbral, sino la elección de un concejal, el señor Juan Diego Palacio. Hay que reconocer que esta organización política fue la que obtuvo más votos, en el concejo, en el renglón Solo por La Lista, lo que finalmente lo llevó a obtener el umbral. El total de votos para concejo de este partido fue de 5.459; Solo por la Lista: 1.312, y por el candidato elegido, Juan Diego Palacio: 739, convirtiéndose en el aspirante que llega a concejal de Armenia con menos votos en estas elecciones. La mujer con más votos en esta lista fue Clemencia Duque Orozco, con 324.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net